El Informe Oppenheimer / El jefe de la ONU rompe su silencio sobre Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, había guardado hasta ahora un vergonzoso silencio sobre la crisis humanitaria en Venezuela, y la necesidad de que la ONU tome cartas en el asunto. Pero eso podría estar cambiando ahora.

Por primera vez, el 10 de abril, dijo que 7 millones de personas en Venezuela necesitan ayuda humanitaria, según las últimas estimaciones.

"Estamos trabajando para expandir nuestra asistencia, siguiendo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", señaló.

La declaración contrastó con las anteriores de Guterres, que básicamente ignoraban la profundidad de la tragedia venezolana, y le hacían el juego a la estrategia de la dictadura de Nicolás Maduro de minimizar la crisis.

Pero, como queda claro en un informe conjunto de 71 páginas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins y la organización de derechos humanos Human Rights Watch, la situación humanitaria se ha deteriorado a niveles nunca vistos en la historia reciente de la región.

Tal y como sucedió en Yemen y Siria, más de 3.4 millones de venezolanos han huido de Venezuela en los últimos años. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, dijo recientemente que la cifra de refugiados podría alcanzar los 10 millones en los próximos cuatro años.

Y, contrariamente a la más reciente narrativa de Maduro de que el desastre es culpa de las sanciones de Estados Unidos, el informe de Johns Hopkins y HRW muestra claramente que el país colapsó antes de que Washington impusiera castigos petroleras a Venezuela en enero de 2019.

Vean estos datos del informe:

-Entre 2008 y 2015, sólo se había registrado un caso de sarampión en Venezuela. Entre junio de 2017 y 2019, se han reportado más de 9 mil 300 casos de sarampión.

-Los casos de malaria se han disparado de menos de 36 mil en 2009 a más de 414 mil en 2017.

-En 2016, la mortalidad materna aumentó 65 por ciento y la mortalidad infantil aumentó 30 por ciento respecto al año anterior, según cifras del Gobierno venezolano. El régimen ha dejado de publicar cifras de mortalidad materna e infantil desde entonces.

-En 2018, había 3.7 millones de personas desnutridas en Venezuela, o un 12 por ciento de la población, comparado con un 5 por ciento algunos años antes.

Tras años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR