El Informe Oppenheimer / El impacto político del Mundial

AutorAndrés Oppenheimer

Muchos analistas coinciden en que la humillante derrota de 7 a 1 sufrida por Brasil ante Alemania y el decepcionante cuarto puesto de la Seleçao en la Copa del Mundo han creado un clima de desesperanza sin precedentes en Brasil, que aumentará las posibilidades de que la Presidenta Dilma Rousseff pierda las elecciones de octubre.

Sin embargo, hay varias razones para creer que Rousseff logrará capear el temporal y triunfar en la segunda vuelta.

Poco después de que Brasil fuera demolido por el equipo alemán en uno de los resultados más sorprendentes de la historia del fútbol, el país entró en un estado de shock. Aún antes de que terminara el partido, cuando Alemania estaba ganando 5 a 0, algunos hinchas brasileños comenzaron a entonar cánticos contra Rousseff, y a subir fotos a Twitter en las que se veía a la Presidenta subiendo las escalinatas de un helicóptero, como si estuviera huyendo del país.

Aunque en el pasado los resultados adversos en las Copas del Mundo no han afectado las elecciones en Brasil, casi todos los analistas brasileños coinciden en que este año la situación es diferente. La selección brasileña nunca antes sufrió una derrota tan aplastante en las etapas finales de una Copa del Mundo, y -más importante aún-nunca antes sufrió tal humillación jugando de local.

En medio de la depresión nacional que se vive, ya están resurgiendo las voces de protesta que se escucharon antes de la Copa sobre el enorme despilfarro y la corrupción gubernamental que han rodeado a la construcción de los estadios mundialistas.

Además de estar enojados con el Gobierno por haber gastado 11 mil millones de dólares en estadios y otras obras que en muchos casos no servirán de mucho -varias ciudades brasileñas, incluyendo la capital, han construido gigantescos estadios que permanecerán semi vacíos después de la Copa del Mundo-, en vez de mejorar la educación y los servicios de salud, los brasileños están impacientes por una economía estancada que sólo crecerá alrededor del 1 por ciento este año.

Incluso antes del Mundial, una encuesta del Pew Research Center concluyó "que el ánimo nacional en Brasil es sombrío", y que el 72 por ciento de los brasileños estaban insatisfechos con la manera en que iban las cosas en su país.

Pero hay varias razones para creer que Rousseff, quien según las encuestas anteriores al Mundial tenía casi el 40 por ciento del voto, aún podrá ganar su reelección, probablemente en la segunda vuelta.

En primer lugar, Rousseff tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR