El Informe Oppenheimer / La hora de las 'industrias creativas'

AutorAndrés Oppenheimer

Nunca había pensado en Shakira, Juanes y otros artistas menos conocidos como potenciales factores de crecimiento de la economía latinoamericana, pero varios nuevos estudios publicados en días recientes afirman que la región podría crecer mucho más si desarrollara sus así llamadas "industrias creativas".

Según los nuevos estudios, pese a su enorme riqueza de talentos en el campo de la música, cine, libros, artesanías, diseño de moda, videojuegos y otras actividades creativas, Latinoamérica exporta tan solo el 1.7 por ciento de los 646 mil millones de dólares anuales del comercio mundial de bienes y servicios culturales, tal como lo señalan cifras de las Naciones Unidas.

Y la región tiene un enorme déficit en su balance de comercio cultural: importa 29 mil millones de dólares anuales de productos y servicios culturales, y exporta tan solo 19 mil millones de dólares, según cifras de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD).

"En Latinoamérica, estamos sentados sobre un tesoro, y no sabemos aprovecharlo", me dijo Iván Duque, co-autor de un nuevo libro titulado "La economía naranja", publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Gran parte del problema es que ni los gobiernos ni los artistas de la región consideran la cultura como una industria lucrativa, o una gran oportunidad de exportación. Muchas veces, las actividades culturales son vistas como una amenidad, o un entretenimiento local.

Es hora de que eso cambie, aprovechando así la inmensa expansión de la clase media latinoamericana, afirman los autores de "La economía Naranja". Y el desarrollo de la cultura como industria creativa podría ayudar a reducir el desempleo juvenil y la economía informal en la región, agregan.

Muchos países ya están explotando al máximo sus industrias creativas. El Cirque de Soleil de Canadá emplea a más de 5 mil personas y genera ganancias de más de 800 millones de dólares anuales; el carnaval de Río de Janeiro atrae a más de 850 mil visitantes anuales, que dejan unos 828 millones de dólares en la ciudad, y el Festival Ibero- Americano de Teatro de Bogotá atrae a 3.9 millones de personas, incluyendo al público de festivales callejeros, dice el estudio del BID.

Cuando les pregunté qué habría que hacer para generar más bienes y servicios culturales, Duque y Felipe Buitrago, los autores del estudio, me dijeron que los países de la región deben empezar a exportar más cultura a sus propios vecinos.

En este momento, el 63 por...

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