El Informe Oppenheimer / El peligro golpista en Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

Un ex profesor del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez acaba de publicar un trabajo sobre la crisis política venezolana, y sus conclusiones son inquietantes: dice que el escenario más probable en ese país es un golpe militar.

Andrés Serbin, un politólogo argentino que vivió muchos años en Venezuela y fue profesor de ciencias políticas de Chávez en la Universidad Simón Bolívar a principios de la década de 1990, dice en su trabajo que la crisis política venezolana -que ya ha causado 39 muertos y cientos de heridos- probablemente se agrave.

La creciente escasez de alimentos, el índice de inflación más elevado del mundo, el récord de homicidios, y la sangrienta represión implementada por Maduro contra las manifestaciones de la Oposición producen como resultado "una creciente tendencia a la violencia" de todas las partes involucradas.

El documento, titulado "Venezuela en crisis", publicado por la Sociedad Global para la Prevención de los Conflictos Armados (SGPCA), con sede en Holanda, se difundió apenas días antes de que Maduro anunciara el arresto de tres Generales de la Fuerza Aérea, acusados de complotar para un supuesto golpe de Estado la semana pasada. Maduro, que denuncia casi todos los días alguna nueva conspiración, no ha dado aún ningún detalle del caso.

El trabajo de Serbin dice que el escenario "más probable" es la anarquía, seguida de "la posibilidad de una intervención militar de los sectores nacionalistas-institucionales de las Fuerzas Armadas".

En una entrevista telefónica desde Argentina, Serbin me dijo que esos sectores "nacionalistas-institucionales" de las fuerzas armadas resienten el poder de los asesores militares cubanos dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, así como la creación gubernamental de grupos paramilitares. Además, esos sectores no quieren involucrarse con la represión a las manifestaciones opositoras, dijo.

"Para evitar la posibilidad de un golpe, es más urgente que nunca que los moderados del Gobierno y de la Oposición inicien un diálogo mediado por un actor externo, tal como el Vaticano", me dijo Serbin.

Algunos conocidos analistas venezolanos se muestran escépticos sobre la posibilidad de un golpe militar, porque los altos mandos militares están ganando más dinero que nunca. Dicen que Venezuela es un país que importa prácticamente de todo, y que los militares y sus socios comerciales controlan la mayoría de las importaciones que entran al país.

Por lo menos el 43 por ciento de las importaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR