El Informe Oppenheimer / El frente norte

AutorAndrés Oppenheimer

Las relaciones de Estados Unidos con Canadá, su mayor socio comercial en el mundo, se han tensado tanto tras la decisión de Bush de iniciar la guerra contra Iraq sin la bendición de las Naciones Unidas que el Presidente estadounidense ha decidido postergar una vista a Canadá programada para el 5 de mayo.

"Desde la Segunda Guerra Mundial no se había visto tal tensión entre los intereses y los instintos de Canadá hacia Estados Unidos", escribió Jeffrey Simpson, columnista del Toronto Globe and Mail, hace pocos días.

¿Han caído tanto las relaciones bilaterales? ¿Producirá la guerra de Iraq un daño colateral en una de las relaciones más importantes de Estados Unidos en el mundo? El Secretario de Estado Colin Powell trató de enmendar las cosas esta semana, diciendo que la visita de Bush no ha sido cancelada, sino postergada. El anuncio de la nueva fecha del viaje se hará en algún momento a partir de septiembre, informó Powell.

"Obviamente, estamos decepcionados con la respuesta inicial de Canadá en el conflicto", dijo el Secretario. Pero agregó que los dos países son "inseparables", y que "superaremos cualquier decepción que pueda haber habido en las últimas semanas".

En una entrevista telefónica, el jefe de la Cancillería canadiense para asuntos de América del Norte, Jon Allen, me dijo que discrepa con las afirmaciones de que las relaciones bilaterales están en su peor momento de la historia reciente.

"Convertir lo que Powell calificó de una decepción en el peor momento de las relaciones bilaterales desde la Segunda Guerra Mundial es una exageración gigantesca", me comentó Allen. "La relación es enorme, continúa, y está activa".

¿A quién creerle, entonces? Antes de responder esta pregunta, recordemos que no es la primera vez que las relaciones entre Canadá y Estados Unidos caen en picada. Fueron tensas cuando Canadá se opuso a la guerra de Vietnam, y durante el mandato del Primer Ministro Pierre Trudeau, a principios de los 80.

Como lo señala el economista Sidney Weintraub en un nuevo ensayo publicado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington D.C., las tensiones entre ambos países no son nada nuevo, pero son "preocupantes", porque pueden afectar a uno de los experimentos más exitosos de relaciones vecinales en la historia del mundo.

Además de ser el primer socio comercial de Estados Unidos, Canadá es su principal surtidor de petróleo extranjero, y una fuente clave de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR