El Informe Oppenheimer / ¿Estrategia o desesperación? Ortega quiere mediación internacional

AutorAndrés Oppenheimer

MANAGUA.- El Presidente autoritario Daniel Ortega, acusado por grupos de derechos humanos de ser el responsable de los asesinatos de más de 300 manifestantes antigubernamentales en los últimos tres meses dijo en una entrevista este fin de semana que quiere "fortalecer" la comisión de diálogo del país incorporando organizaciones internacionales en un esfuerzo por terminar con el derramamiento de sangre en el país.

Ortega dijo que está hablando con el Secretario General de las Naciones Unidas y la Unión Europea para ampliar la actual comisión de mediación, presidida por la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La Conferencia Episcopal, presidida por el cardenal Leopoldo Brenes -quien ha criticado duramente la represión del régimen de Ortega contra los manifestantes- aún formaría parte de la nueva comisión de mediación, dijo Ortega.

"Hemos estado en contacto con el Secretario General de las Naciones Unidas y con diferentes organismos internacionales, y lógicamente con el Cardenal Brenes", dijo Ortega en Managua. "Vamos a buscar cómo crear las condiciones para fortalecer la comisión de diálogo".

Lo más probable es que la propuesta de Ortega sea una nueva táctica para ganar tiempo y debilitar el papel de los obispos en las negociaciones.

Pero por otro lado, una potencial inclusión de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos también podría ejercer una mayor presión internacional sobre Ortega para permitir elecciones anticipadas con un tribunal electoral independiente y observadores internacionales creíbles.

Ortega, que permanece en el poder desde el 2007, fue reelecto por última vez en unas dudosas elecciones en el 2016. Al igual que en Venezuela, permite algunos medios independientes con audiencias limitadas y partidos políticos más pequeños, pero sólo mientras no amenacen su poder.

La entrevista tuvo lugar en la residencia de Ortega el sábado por la mañana y se transmitirá en CNN en Español el lunes a las 21:00 horas. Su propuesta para ampliar la comisión de diálogo la hizo en comentarios separados para el Nuevo Herald.

Mientras hablábamos, me preguntaba por qué Ortega estaba dando una entrevista televisada a un periodista que se ha referido a él en varias ocasiones a como un virtual dictador.

A juzgar por los puntos que trató de enfatizar durante nuestra conversación, creo que Ortega quiere convencer al mundo de que Nicaragua está recuperando su normalidad después de meses de violencia política.

Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR