El Informe Oppenheimer / ¿Se está enriqueciendo Trump en el poder?

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando leí que la ex Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está siendo objeto de acusaciones de corrupción por haber utilizado un hotel suyo para alojar a las tripulaciones de la aerolínea estatal argentina, no pude evitar preguntarme: ¿Acaso no es parecido a lo que hace el Presidente Donald Trump?

Hay muchas semejanzas. Fiscales federales de Argentina dicen que el Hotel Alto Calafate de Fernández de Kirchner firmó nueve contratos con la aerolínea nacional Aerolíneas Argentinas durante el mandato de la ex Presidenta entre 2007 y 2015. Las tripulaciones de la aerolínea pasaron 26 mil noches en el hotel, por lo que la aerolínea pagó casi 800 mil dólares.

"Fue un negocio redondo. Primero se promocionó un destino, se lo llenó de vuelos y luego sí, se contrataron decenas de miles de habitaciones para alojar la tripulación", señaló La Nación, el diario argentino que reveló el escándalo.

Es difícil dejar de preguntarse si Trump no está haciendo lo mismo cuando promueve su Trump International Hotel en Washington DC, su hotel y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, y sus otras propiedades.

Los hoteles de Trump se han convertido en un imán para todo tipo de gente que busca influenciar a su gobierno. Mar-a-Lago, donde Trump y sus asistentes a menudo pasan sus fines de semana, ha duplicado su cuota de ingreso a 200 mil dólares desde que Trump asumió el cargo.

El Trump International Hotel en Washington es tan codiciado por países extranjeros para sus convenciones, que algunos han trasladado eventos de otros hoteles a la propiedad de Trump.

Antes de la elección de Trump, Kuwait había hecho una reserva para celebrar su fiesta nacional de 2017 en el Four Seasons Hotel de Washington. Pero después de la victoria electoral de Trump, Kuwait movió rápidamente el evento al Trump International Hotel. Según informes de prensa, Kuwait pagó hasta 60 mil dólares por el evento.

En otro caso el año pasado, funcionarios y cabilderos de Arabia Saudita gastaron 270 mil dólares en el Trump International Hotel en Washington, según documentos oficiales revelados por el sitio web de Daily Caller.

Los funcionarios estatales y locales de Estados Unidos también están tratando de ganarse el favor del Gobierno de Trump alojándose en el Trump International Hotel de Washington.

El año pasado, el Gobernador de Maine, Paul LePage, y sus funcionarios gastaron al menos 35 mil dólares en fondos estatales en viajes a Washington DC, donde se alojaron en el Trump...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR