El Informe Oppenheimer / El discurso de Bush en Miami

AutorAndrés Oppenheimer

Mientras estaba sentado en la sala escuchando a Bush pedir al Congreso norteamericano aprobar los tratados pendientes, que enfrentan una fuerte oposición de la mayoría demócrata, me preguntaba si lo que estaba presenciando no era teatro político, y si el Presidente realmente invertirá tiempo y energías en lograr la aprobación de estos tratados.

Antes de que entremos en eso, hay que darle crédito a Bush por su crítica al creciente proteccionismo -y la xenofobia- que está invadiendo las cadenas de televisión por cable y los programas de radio norteamericanos, y que está ganado espacio en el Congreso.

Refiriéndose a los "defensores del aislamiento económico" en Estados Unidos que aducen que los tratados de libre comercio han perjudicado a los trabajadores norteamericanos, Bush dijo que los resultados de estos acuerdos están a la vista, y prueban que los críticos estaban equivocados.

Contrariamente a quienes argumentan que el libre comercio ha resultado en una pérdida neta de trabajos en Estados Unidos, el mes pasado se registró el cuadragésimo noveno mes consecutivo de creación de empleos en Estados Unidos, el periodo ininterrumpido más largo de crecimiento laboral en la historia, dijo Bush. Y las exportaciones de los Estados Unidos están en un nivel récord, añadió.

"En Miami, ustedes saben de lo que estoy hablando: ustedes pueden aprecian el valor del comercio todos los días", dijo Bush, haciendo notar que la economía de Miami creció a más del doble que el promedio nacional en 2005.

"Vuestra apertura a Latinoamérica ha ayudado a convertir esta ciudad en un vibrante centro cultural, comercial y empresario".

Contrarrestando las críticas de los norteamericanos opuestos al libre comercio, Bush señaló que las exportaciones de los Estados Unidos a Chile se han más que duplicado desde que se firmó un acuerdo bilateral de libre comercio hace cuatro años, y las exportaciones de los Estados Unidos a cinco países de América Central y la República Dominicana han crecido en un 13 por ciento desde que entró en efecto un tratado de libre comercio hace un año. América Latina se ha beneficiado de la misma manera de estos acuerdos, añadió.

"Es en el interés de Estados Unidos que la prosperidad se expanda en toda América Latina", afirmó Bush.

Un vocero de la Casa Blanca me dijo luego que en semanas recientes ha habido un esfuerzo coordinado a nivel ministerial para cabildear a favor de la aprobación de los tratados pendientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR