El Informe Oppenheimer / Diferencias entre Milei y Trump

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando el Mandatario electo de Argentina, Javier Milei, asuma el cargo el 10 de diciembre, muchos titulares en todo el mundo dirán: "Admirador de Trump jura como nuevo Presidente de Argentina".

Pero, después de dos extensas entrevistas con el libertario en tiempos recientes, creo que existen grandes diferencias entre ambos hombres.

Por supuesto, es probable que su toma de posesión sea una fiesta de la extrema derecha internacional.

Probablemente, asistan asesores de Trump, así como el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, el ex Mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, me confirmaron funcionarios argentinos. Ellos van a atraer la atención de los medios.

Y también es cierto que Milei ha dicho muchas veces que admira a Trump.

El ex Presidente estadounidense, que enfrenta acusaciones de haber intentado un golpe de Estado para revertir el resultado electoral de 2020, celebró la victoria del ultraderechista argentino escribiéndole en las redes sociales que "estoy muy orgulloso de ti".

Pero si bien Trump y Milei comparten varias ideas políticas y sociales (ambos son escépticos sobre el cambio climático, se oponen al aborto y son conservadores en cuestiones de género), piensan de manera muy diferente en materia económica.

Mientras que Milei propone enormes recortes del gasto público, Trump aumentó la deuda nacional de Estados Unidos en 7.8 mil millones de dólares durante sus cuatro años en la Casa Blanca, casi tanto como durante los ocho años de mandato del ex Presidente Barack Obama.

Asimismo, mientras Milei apoya el libre comercio, Trump es un proteccionista económico. Entre otras cosas, el republicano se retiró del acuerdo comercial Trans-Pacífico que Estados Unidos había firmado con 11 países asiáticos y latinoamericanos.

Alejandro Werner, ex jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y director del Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, me aseguró que Milei y Trump "son muy diferentes".

"Claramente, Milei tiene un entendimiento clásico de disciplina económica y de la apertura comercial, que es totalmente contrario a lo que vimos con Trump", me explicó Werner.

"Trump era proteccionista en comercio, y expansivo en el gasto".

Milei, que se describe a sí mismo como "el primer Presidente liberal libertario de la historia de la humanidad", ha prometido drásticas medidas de austeridad para revertir el desastre económico que heredará del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR