EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Dará una sorpresa Romney?

AutorAndrés Oppenheimer

Una de las cosas clave que habrá que observar en la convención nacional republicana, que ha de celebrarse en Tampa, es si la fórmula presidencial Romney-Ryan será capaz de conectarse con los hispanos y mejorar su bajísimo nivel de aprobación entre los votantes latinos. Podrían hacer algunas cosas, pero dudo mucho de que las hagan.

Según la encuesta de votantes latinos de NBC/Wall Street Journal/Telemundo publicada la semana pasada, la primera realizada después de que el virtual candidato republicano Mitt Romney seleccionó al congresista Paul Ryan de Wisconsin como su compañero de fórmula, el Presidente Obama aventaja a Romney por 63 por ciento contra 28 por ciento entre los votantes latinos.

Lo que es aún peor para Romney, el borrador de la plataforma republicana que se espera será aprobado en la convención, ha adoptado una línea durísima con respecto a la inmigración, proponiendo entre otras cosas que se construya un muro a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México, quitar a los indocumentados subsidios para estudiar en las universidades estatales, y prohibir las denominadas ciudades santuarios, que son las que no persiguen a dichos inmigrantes.

Para tratar de remontar sus bajos índices de aprobación entre los hispanos -y acercarse más al 40 por ciento del voto hispano que logró el ex presidente George W. Bush en el 2004, o al 31 por ciento alcanzó el ex candidato republicano John McCain en el 2008- la campaña de Romney reclutó una impresionante representación de políticos latinos como oradores durante la convención republicana. (No ocurre lo mismo con los artistas, ya que la lista oficial de cantantes que animarán la convención republicana no incluye a ninguno latino).

El senador de la Florida Marco Rubio presentará a Romney en el momento de más alta audiencia televisiva de la convención, mientras que en días anteriores hablarán el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, el candidato a senador por Texas Ted Cruz, el Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuno y la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez.

Todos ellos proyectarán la imagen del partido Republicano como el partido de la diversidad y de las oportunidades económicas, y procurarán convencer a la audiencia de que Mitt Romney es un amigo de los hispanos, según me dicen estrategas republicanos.

Su principal objetivo será contrarrestar la imagen entre muchos latinos de que Romney es un candidato de los ricos cuya intolerancia contra los indocumentados esconde un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR