EL INFORME OPPENHEIMER / La conversión de Romney

AutorAndrés Oppenheimer

Si todavía quedaba alguna duda de que el candidato republicano Mitt Romney no es un moderado encubierto, sino un miembro fiel de la extrema derecha de su partido, ya ha sido despejada. Sus primeros pasos como candidato oficial del Partido Republicano sugieren que la conversión de Romney al ultra-conservadurismo es un hecho consumado.

Hasta influyentes republicanos que están en desacuerdo con Romney en algunos puntos, como la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros Lehtinen (Rep.-Miami), me dicen que es muy poco probable que Romney cambie sus posturas actuales si llega a la Casa Blanca.

En una entrevista, le pregunté a Ros Lehtinen cómo puede ella, siendo hispana, apoyar las "horrendas" (el calificativo es mío) posturas de Romney sobre el tema inmigración.

Me refería a la oposición de Romney al Dream Act, que proporcionaría una vía hacia la residencia legal a cientos de miles de estudiantes que fueron traídos al país de pequeños por sus padres indocumentados, o a la promesa de Romney de buscar la "autodeportación" de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, algo que muchos de nosotros tememos resultaría en hacerles la vida imposible a todos los hispanos, independientemente de su estatus legal.

Para mi sorpresa, Ros Lehtinen, una republicana conservadora que apoya a Romney, me dijo: "Estoy de acuerdo con usted en eso. Yo estoy en una posición opuesta a la de Mitt Romney sobre inmigración, totalmente. Pero yo creo que en esta elección, los temas más importantes son primero la economía, después crear empleos, y tercero, la economía y crear empleos".

Cuando le pregunté si cree que Romney adoptó sus posturas de línea dura en inmigración y otros temas para conquistar al ala ultraconservadora de su partido, y que se correría hacia el centro si es electo Presidente, Ros Lehtinen respondió: "Nadie debe votar por Mitt Romney pensando que el va a cambiar sus posiciones".

Señaló que nadie debe pensar que Romney "dice x, y va a hacer y," y agregó que "Mitt Romney dice que él no está a favor del Dream Act, y yo creo que él es una persona fiel de lo que el dice, y no va a cambiar de opinión".

Otros republicanos influyentes me dicen que el hecho de que Romney haya elegido a Paul Ryan -un favorito de los ultra-conservadores del Tea Party- como su compañero de fórmula, así como el propio discurso de Romney en la Convención Republicana, demuestran que el reciente giro a la derecha del candidato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR