EL INFORME OPPENHEIMER / La conexión iraní en Latinoamérica

AutorAndrés Oppenheimer

Latinoamérica rara vez aparece como un tema importante en los debates presidenciales de Estados Unidos, pero todo parece indicar que esta vez lo hará, por un motivo del que poco se hablaba hasta ahora: la conexión iraní.

El aspirante republicano Mitt Romney y los líderes republicanos en el Congreso están incrementando sus ataques contra el Presidente Barack Obama, alegando que no está haciendo lo suficiente para detener lo que consideran una ofensiva de Irán de usar a Latinoamérica como plataforma de lanzamiento de ataques terroristas contra Estados Unidos.

El tema está concitando creciente atención en Washington. El 2 de febrero, en momentos en que Irán lanzaba su propia cadena de televisión en español en Latinoamérica, luego de la visita del mes pasado del Presidente Mahmoud Ahmadineyad a Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba -la quinta que hace a la región en los últimos cinco años-, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes celebró audiencias sobre "La agenda de Irán en el Hemisferio Occidental".

Las audiencias se celebraron horas después de que el jefe de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, declaró que los funcionarios iraníes "están dispuestos ahora a lanzar un ataque en Estados Unidos". Clapper no sugirió explícitamente que esos ataques provendrían de Latinoamérica, pero los líderes parlamentarios republicanos sí lo hicieron.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, la republicana por Miami, Ileana Ros-Lehtinen, dijo en su discurso de apertura de las audiencias que la alianza de Irán con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador "puede plantear una amenaza inmediata, proporcionándole a Irán una plataforma en la región para lanzar ataques contra Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados".

Citando la denuncia de Estados Unidos el año pasado de una conspiración de las fuerzas especiales de Irán destinada a matar al Embajador saudita en suelo estadounidense, y el plan de 2007 de un diplomático iraní en México que pretendía lanzar un ciberataque contra Estados Unidos, Ros-Lehtinen agregó que "el hecho de que el brazo militar de un Estado patrocinador del terrorismo tenga operativos en múltiples países de nuestro hemisferio es sin duda causa de alarma".

En su testimonio ante el comité, el investigador de la Universidad de Miami, José Azel, advirtió sobre un escenario catastrófico en el que -así como la ex Unión Soviética empezó a construir bases nucleares en Cuba en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR