El Informe Oppenheimer / ¿Hay que censurar a Trump?

AutorAndrés Oppenheimer

Nunca pensé que escribiría una columna en defensa de un precandidato presidencial xenófobo, racista, machista, arrogante, deshonesto, payaso e ignorante como Donald Trump. Pero hoy lo haré, en referencia a su disputa con grupos latinos en torno a su participación en el programa cómico Saturday Night Live (SNL) de la cadena NBC.

Como muchos de ustedes saben, el Comité Hispano del Congreso -el grupo de legisladores latinos en el Congreso- y las principales organizaciones latinas de Estados Unidos le pidieron a la NBC la semana pasada que "desinvitara" a Trump a su presentación en Saturday Night Live.

"El racismo no es divertido", dijo Xavier Becerra, demócrata por California, el presidente del grupo de congresistas hispanos. "Los comentarios degradantes de Trump sobre la comunidad latina no tienen cabida en la televisión nacional. Es alarmante ver que NBC ignore el historial de Trump de expresiones de odio, y de llamar a los mexicano-estadounidenses violadores y asesinos".

Al mismo tiempo, una campaña titulada "El racismo no es divertido", de las principales organizaciones latinas, incluyendo la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y el Consejo Nacional de La Raza, entregó una petición similar a la NBC en Nueva York. Los organizadores dijeron que fue firmada por 522 mil personas.

Los grupos hispanos están especialmente indignados -y con razón- por el hecho de que Trump no sólo fue invitado a hacer una aparición en SNL, como lo hizo Hillary Clinton hace unas semanas, sino que fue el presentador durante todo el programa de 90 minutos.

Eso no solo le dio una enorme audiencia, sino una plataforma única para suavizar su imagen pública y parecer más "simpático".

Los grupos latinos argumentan que tenían derecho a pedir a SNL que cancele la aparición de Trump, o de cualquier otra figura pública que promueva las deportaciones masivas que separarían a millones de familias. SNL no se hubiera animado a invitar a un líder del Ku Klux Klan, o a algún candidato que hable mal de los afroamericanos o de los gays, afirman.

"Entendemos el argumento a favor de la libertad de expresión, pero SNL no es un programa político", me dijo Frank Sharry, director de America's Voice, uno de los grupos que firmaron la petición. "Es un programa cómico muy visto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR