El Informe Oppenheimer / Castro en Buenos Aires

AutorAndrés Oppenheimer

No se apresure a concluir que Argentina votará sistemáticamente junto a Venezuela y Cuba en contra de Estados Unidos en los foros internacionales, dijo el nuevo Canciller, que respondía a mi llamada. Y por favor, tome en cuenta el momento en que hice mis declaraciones sobre los derechos humanos en Cuba, agregó.

Bielsa, un respetado jurista con poca experiencia en política internacional, había sido citado por el diario español ABC el martes diciendo que "no me atrevo a decir abiertamente que se violan los derechos humanos en Cuba. No tengo autoridad moral ni el cargo que me permita decir una cosa con tanta ligereza".

Bielsa había respondido a una pregunta de ABC sobre las recientes ejecuciones de tres cubanos que intentaban huir de la isla en una embarcación secuestrada. El canciller había agregado que "si yo tomo las cosas en términos formales, ha habido un juicio, ha habido una acusación, un abogado defensor, un fiscal. Se han cumplido todos los pasos".

Las declaraciones de Bielsa fueron dadas a conocer en momentos en que Castro recibía una bienvenida de héroe en Argentina.

El domingo, en la toma de posesión del Presidente Néstor Kirchner, el visitante cubano -en su primer viaje al exterior desde las ejecuciones y el encarcelamiento de 75 opositores pacíficos- recibió el aplauso más largo de los 12 jefes de Estado extranjeros presentes en el Congreso.

El lunes, Kirchner le concedió a Castro la audiencia más larga, según reportaron los periódicos argentinos.

Ese mismo día, antes de que buena parte del centro de Buenos Aires fuera cerrado al tránsito para que el Gobernante cubano pudiera pronunciar un discurso frente a la escuela de derecho de la Universidad de Buenos Aires, el alcalde capitalino, Aníbal Ibarra, le dio a Castro una medalla de reconocimiento de la ciudad.

Ibarra, un aliado político de Kirchner, le dijo a Castro que "usted es uno de los hombres más respetados del mundo", según informó el diario La Nación.

¿Estamos ante un Gobierno de gente que se quedó congelada en el tiempo? ¿Aislará Kirchner a la Argentina más de lo que está, después de la suspensión de los pagos de su deuda externa en diciembre del 2001? ¿Cómo puede gente como ustedes, que lucharon contra una dictadura de derecha en la década de los años 70, apoyar a un dictador que hace 40 años no permite elecciones libres, ni libertad de prensa, ni sindicatos independientes?, le pregunté al canciller.

Bielsa respondió que la entrevista con ABC tuvo lugar hace más de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR