EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Cambiará la política española?

AutorAndrés Oppenheimer

MADRID. Ante el cambio de los vientos políticos en España, donde el Partido Popular (PP), de centro-derecha, se perfila como el ganador de las próximas elecciones presidenciales, es hora de preguntarse si España cambiará sustancialmente su política exterior y se convertirá -como dicen los voceros del PP- en un país mucho más crítico de los atropellos a las libertades fundamentales en países como Cuba y Venezuela.

Si eso ocurre, podría cambiar la balanza de fuerzas diplomáticas en la región, porque España -aunque debilitada económicamente- sigue siendo uno de los principales inversores en Latinoamérica, y juega un rol clave en asuntos latinoamericanos dentro de la Unión Europea. Pero, ¿ocurrirá o es puro discurso político?

Veamos los hechos. Una encuesta realizada por el diario El País el 5 de junio revela que el PP y su candidato Mariano Rajoy encabezan la preferencia de los votantes con un récord de 14 por ciento de ventaja sobre su rival más cercano, después de ganar las elecciones municipales de mayo por casi un 8 por ciento de los votos.

Durante una visita de una semana a España, encontré el país tan hermoso como siempre. Las calles de Madrid están limpias, y los restaurantes y cafés al aire libre están llenos de parroquianos hasta altas horas de la madrugada. A primera vista, la crisis económica que ha generado un índice de desempleo del 20 por ciento no es muy visible. Sin embargo, hay un descontento generalizado.

En conversaciones con amigos de ambos extremos del espectro político, no encontré a nadie que dudara de que Rajoy ganará las próximas elecciones. No tanto por su popularidad -tiene cero carisma, y pocos lo ven como una figura inspiradora-, sino por desencanto con el Partido Socialista Obrero Español del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien según un editorial del 28 de junio del diario El Mundo "ha sido el peor Gobierno que ha tenido la nación en 30 años de democracia".

Las elecciones están programadas para marzo de 2012, pero muchos piensan que si las cosas se deterioran aún más, podrían adelantarse al mes de noviembre.

El diputado Gustavo de Aristegui, portavoz de política exterior del PP en el Congreso, me dijo en una entrevista que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido "absolutamente complaciente con Cuba y Venezuela", porque "la política exterior del Presidente ha estado diseñada para atraer el voto de la extrema izquierda del Partido Socialista".

En comparación, si el Partido Popular gana las próximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR