EL INFORME OPPENHEIMER / Bush, Venezuela y las FARC

AutorAndrés Oppenheimer

Usted tiene en sus manos el arma más poderosa que haya tenido hasta ahora contra Chávez. ¡No la use!

Si Estados Unidos pone a Venezuela en su lista de naciones "terroristas", junto a Cuba, Corea del Norte e Irán, y le impone sanciones económicas, Chávez obtendría un espaldarazo propagandístico en el momento en que más lo necesita.

Chávez diría que las medidas de Estados Unidos probarían que es víctima de una conspiración internacional liderada por "el Imperio", sacaría la carta nacionalista, y se recuperaría de su derrota electoral del 2 de diciembre.

De hecho, Bush le haría un gran favor.

Un alto funcionario estadounidense le confirmó esta semana al corresponsal del Miami Herald en Washington, Pablo Bachelet, que el Gobierno de Bush está consultando con los abogados de la Casa Blanca la posibilidad de agregar a Venezuela a la lista del Departamento de Estado de países que apoyan al terrorismo.

A Bush no le resultará fácil resistir la tentación de poner a Venezuela en esa lista, especialmente en un año electoral, cuando su partido republicano necesita aparecer como el más duro en la guerra contra el terrorismo.

Y hay tantas revelaciones sobre los nexos de Chávez con las FARC en las tres computadoras laptop Toshiba encontradas por el Ejército colombiano tras su ataque del 1 de marzo al campamento de la FARC en Ecuador, que, si expertos forenses en computación internacionales confirman la autenticidad de los archivos, como es probable, habrá pruebas de sobra contra Venezuela.

Según los documentos hallados en las computadoras, Chávez había acordado crear un fondo de 300 millones de dólares para las FARC, y recibió más de 100 mil dólares del grupo guerrillero colombiano cuando estuvo en prisión tras su fallido golpe militar en Venezuela, en 1992.

Además, los textos demuestran una activa protección de Chávez a campamentos de la FARC en Venezuela.

Chávez y el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un seguidor de Chávez que también aparece prominentemente en los archivos de las tres computadoras, han negado las acusaciones.

Funcionarios venezolanos y ecuatorianos aducen que los documentos son falsos.

Sin embargo, Colombia afirma tener la absoluta certeza que las tres laptops pertenecían al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", y a sus asistentes, muertos durante el ataque al campamento guerrillero, y ha invitado a un equipo de expertos v de la sede de Interpol (la Policía Internacional) en Francia a que examinen las computadoras con toda libertad.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR