EL INFORME OPPENHEIMER / Brasil entra en Centroamérica

AutorAndrés Oppenheimer

Este fenómeno, que me llamó la atención leyendo un artículo del 4 de junio en el sitio de internet www.infolatam.com, es una nueva evidencia del creciente rol de Brasil como líder regional latinoamericano en la última década.

A pesar de ser el país más grande y populoso de Latinoamérica, Brasil había sido durante mucho tiempo un gigante dormido, que no quería tener mucho que ver con sus vecinos, ni involucrarse en los conflictos políticos de la región. En Latinoamérica muchos bromeaban que Brasil era un "dinosaurio vegetariano".

Pero desde fines de la década de 1990, cuando Brasil puso su economía en orden, el país ha ido aumentando gradualmente su liderazgo político y económico en la región.

En 2000, lanzó las cumbres sudamericanas, que excluían automáticamente a México y dejaban al Gobierno de Brasilia en el lugar de líder indisputado de la región. En 2008, Brasil llevó al grupo un paso más allá con la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convirtiéndose en anfitrión de la primera cumbre de Latinoamérica y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos.

Ahora, Brasil está poniendo sus ojos en Centroamérica. El viaje de Lula a El Salvador, Guatemala y Costa Rica, la semana pasada -mientras la atención de la región se concentraba en la reunión de la Organización de Estados Americanos en Honduras para levantar la suspensión de Cuba en la OEA- fue el tercero hecho por el Presidente brasileño a Centroamérica en los últimos 13 meses.

La visita del 29 de mayo de 2008 de Lula a El Salvador fue la primera de un Presidente de Brasil a ese país. El año pasado, Brasil se unió al Sistema de Integración de Centro América (SICA) -el bloque económico conformado por siete gobiernos del área centroamericana- en carácter de "observador regional", y anunció su plan de unirse al Banco Centroamericano de Integración Económica como miembro extrarregional.

Además, Brasil está iniciando negociaciones para firmar un acuerdo de comercio preferencial entre Centroamérica y el bloque económico sudamericano, el Mercosur. Por añadidura, Brasil ha incrementado su asistencia técnica a Guatemala para crear programas de reducción de la pobreza, ha concedido préstamos blandos a Guatemala para que compre seis aviones Supertucano de producción brasileña, y ha puesto en marcha una planta experimental de etanol en El Salvador.

Marisol Argueta, quien fue Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador hasta el 1 de junio, me dijo en una entrevista telefónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR