El Informe Oppenheimer / Bolsonaro está hundiendo a Brasil

AutorAndrés Oppenheimer

Mientras el mundo está distraído con las últimas noticias sobre la pandemia de Covid-19 y la retirada estadounidense de Afganistán, el Presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, está organizando un posible golpe en cámara lenta contra la democracia del país más grande de América Latina.

El 7 de septiembre, durante una manifestación de más de 100 mil partidarios en Sao Paulo, el ex capitán del Ejército conocido por muchos como "el Trump de los trópicos", escaló sus denuncias sin fundamento de que las elecciones de octubre de 2022 serán fraudulentas.

Bolsonaro, que está cayendo en las encuestas en medio de una desaceleración económica y casi 590 mil muertes por Covid-19, dijo a la multitud que las elecciones del próximo año solo pueden tener tres resultados posibles: "mi arresto, mi muerte o mi victoria".

"Y déjame decirle a la escoria: nunca seré arrestado", añadió.

Cuando leí un titular del diario Folha de Sao Paulo calificando su discurso como "Amenaza de golpe", mi primera reacción fue que era una exageración.

Pero después de hablar con varios analistas en Washington y Brasil, ya no estoy tan seguro de eso.

"No creo que los temores de un golpe sean exagerados: está clarísimo que está haciendo un golpe en cámara lenta", me dijo Sergio Fausto, un conocido politólogo que dirige la Fundación Fernando Henrique Cardoso en Sao Paulo.

"No creo que vaya a tener éxito, pero tiene un potencial de desestabilización política brutal".

Además de afirmar sin pruebas que el sistema de votación electrónica de Brasil será manipulado, Bolsonaro afirmó que la Suprema Corte y sus adversarios en el Congreso están tratando de derrocarlo.

El Mandatario ya había sugerido antes de que podría verse obligado a llevar a cabo una "ruptura" constitucional, sin dar más detalles.

"Bolsonaro está siguiendo paso a paso el manual de Trump. Sabe que probablemente perderá las elecciones de 2022 y está construyendo una narrativa similar a la de Trump sobre un supuesto fraude para preparar el terreno para impugnar el resultado electoral", me dijo Rubens Barbosa, ex Embajador de Brasil en Washington.

El Presidente enfrenta varias investigaciones de corrupción de su familia, y el líder brasileño sabe que la mejor defensa es un buen ataque.

"Bolsonaro necesita intensificar la confrontación política para energizar su base", me comentó Paulo Sotero, analista del Instituto Brasil del Wilson Center en Washington.

"Muchos dicen que Brasil es país complicado, pero hoy no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR