El Informe Oppenheimer / Bill Gates y la vacunación en AL

AutorAndrés Oppenheimer

En una entrevista sobre su último libro y varios otros temas candentes, Bill Gates me pareció especialmente preocupado cuando le pregunté sobre la lentitud de la vacunación contra el Covid-19 en América Latina y otras partes del mundo en desarrollo.

El fundador de Microsoft y megafilántropo, cuya Fundación Bill y Melinda Gates ha donado más de mil millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia del nuevo coronavirus, me dijo que en el mejor de los casos habrá suficientes dosis para controlar el virus en América Latina seis meses después de Estados Unidos. Pero advirtió que la demora podría ser mucho más prolongada, tal vez de hasta 12 meses.

"Si las cosas van bien con las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax, la inequidad será de unos seis meses de retraso'", me comentó.

"Si no va tan bien con esas vacunas, podrían pasar de nueve a 12 meses".

Gates lamentó que, bajo el Gobierno del ex Presidente Donald Trump, EU no apoyó el programa de vacunación global COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países en desarrollo a obtener 2 mil millones de dosis para finales de este año.

Trump retiró a EU de la OMS y no contribuyó con fondos para el programa COVAX. Las medidas del ex Mandatario fueron fuertemente criticadas por la comunidad científica, porque ningún país puede vencer una pandemia si el resto del mundo se sigue infectando.

Además, "la Administración anterior dijo que todos los estadounidenses deben estar vacunados antes de que una sola dosis salga del país, algo con lo que yo no estoy de acuerdo", me dijo Gates.

Afortunadamente, el paquete de 900 mil millones de dólares para combatir el Covid-19 del Presidente Joe Biden incluye 4 mil millones para la iniciativa COVAX.

"Alentamos al Congreso a que finalmente se haga presente para apoyar al esfuerzo global", dijo Gates.

Añadió que el Gobierno de Biden "está muy comprometido" con ayudar al resto del mundo.

Cuando le pregunté quién cree que está detrás de las disparatadas teorías conspirativas según las cuales él estaría insertando chips en las vacunas para controlar la mente de la gente, Gates admitió que está "sorprendido por el volumen" de estas falsas afirmaciones sobre él y Anthony Fauci, el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU.

"Es un poco irónico que cuando estás intentando, cuando estás regalando dinero y salvando vidas, las teorías conspirativas dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR