El Informe Oppenheimer / Biden necesita un plan para AL

AutorAndrés Oppenheimer

El probable candidato demócrata Joe Biden está cometiendo un gran error al emular el nacionalismo económico del Presidente Donald Trump.

En lugar de su recientemente anunciado plan basado en el eslogan "Made in America" ("Hecho en América"), Biden debería proponer uno que se llame "Made in the Americas" ("Hecho en las Américas").

Sería no solo un acto de generosidad hacia la región, sino una política que beneficiaría a Estados Unidos.

En el frente comercial, un cambio de las cadenas de suministros desde Asia hacia América Latina ayudaría a las empresas estadounidenses a ser más competitivas a nivel mundial, y a reducir su excesiva dependencia de China.

La escasez de cubrebocas y respiradores durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 (además del desastroso manejo de la crisis por parte de Trump) mostró los peligros para Estados Unidos de depender casi por completo de China para sus suministros críticos.

Además, un resurgimiento económico latinoamericano impulsaría las exportaciones estadounidenses y crearía millones de empleos en el país.

Pocos lo saben, pero las empresas estadounidenses exportaron 571 mil millones de dólares a América Latina en 2019, tres veces más que los 164 mil millones de dólares que exportaron a China, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¡Imagínense cuánto más podría exportar a Latinoamérica si la región se recupera de su crisis actual y vuelve a crecer!

En materia de migración, los expertos predicen un aumento significativo de la migración ilegal desde México y el resto de la región como resultado de la pandemia. Ya se proyecta que la economía de América Latina caerá un 9 por ciento este año, más que cualquier otra región del mundo.

Pero, desafortunadamente, en lugar de proponer un nuevo acuerdo comercial para las Américas, la plataforma económica de Biden está fuertemente influenciada por el proteccionismo y aislacionismo de Trump.

El sitio web de Biden, www.JoeBiden.com, dice que si es elegido, el demócrata "rehará la fabricación y la innovación en Estados Unidos".

Los subtítulos de su plan económico de seis puntos son, en este orden: "Compre en América (Estados Unidos)", "Fabrique en América", "Innove en América", "Invierta en América", "Defienda a América" y "Suministre a América", dice la página.

Agrega que Biden hará "una inversión histórica en adquisiciones de productos, servicios, cadenas de suministro y transporte de bienes estadounidenses".

Todo eso suena muy bien y puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR