El Informe Oppenheimer / Biden y la 'Cumbre de la Democracia'

AutorAndrés Oppenheimer

El Presidente Joe Biden ha convocado a los líderes de unos 100 países a una "Cumbre para la Democracia" el 9 y 10 de diciembre. Pero me pregunto si está haciendo bien en invitar a los Mandatarios de México, Argentina y otros países que -aunque democráticos- son cómplices de algunas de las peores dictaduras del mundo.

Biden merece crédito por tratar de promover la democracia en el mundo, tras el retroceso que significó el ex Presidente Donald Trump. Al republicano le importaban un comino la democracia y los derechos humanos, al punto de que abrazaba a dictadores como los de Corea del Norte y Rusia, regalándoles victorias propagandísticas a cambio de nada.

Sin embargo, el Mandatario demócrata debería tener más cuidado con a quién invita a esta cumbre, que en este primer año será virtual.

Según me dicen funcionarios estadounidenses, la lista preliminar de países invitados incluye a México, Argentina, Filipinas y Polonia. Aunque tienen Presidentes electos democráticamente, México y Argentina son aliados de hecho de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Hay 8 naciones de América Latina y el Caribe que no han sido invitadas, según las mismas fuentes. Se trata de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití.

Sería injusto excluir a México y Argentina de esta cumbre. No obstante, ¿deberían ser considerados amigos de la democracia el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el argentino, Alberto Fernández, cuando apoyan a las peores dictaduras de América Latina?

Tan recientemente como la semana pasada, Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea y la mayoría de las democracias latinoamericanas denunciaron la farsa electoral del 7 de noviembre en Nicaragua.

Hasta Perú, cuyo Presidente se postuló como candidato de un partido marxista, condenó inmediatamente el fraude electoral del país centroamericano. Sin embargo, no hubo tal condena de parte de México y Argentina.

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, que se reeligió para un cuarto mandato consecutivo a pesar de que la Constitución solo le permitía una reelección, había arrestado a los 7 principales candidatos opositores antes de las elecciones.

En septiembre, López Obrador le había dado una bienvenida de alfombra roja en la capital mexicana al dictador cubano Miguel Díaz-Canel. La visita del dictador isleño tuvo lugar poco después de que su régimen arrestara a más de 500 manifestantes pacíficos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR