El Informe Oppenheimer / ¿África le está ganando a Latinoamérica en innovación?

AutorAndrés Oppenheimer

México hace bien en festejar que la película "La forma del agua" de Guillermo del Toro haya obtenido la mayor cantidad de nominaciones para el Oscar, y varios otros países latinoamericanos tienen buenos motivos de estar orgullosos de su gente que está triunfando dentro y fuera de sus fronteras. Sin embargo, un nuevo ranking mundial de innovación debería ser motivo de gran preocupación para la región.

El nuevo Ranking de Innovación de Bloomberg dice que no hay un sólo país de América Latina entre las 50 naciones más innovadoras del mundo.

Sí, leyeron bien. Los 10 primeros países del Ranking de Innovación Bloomberg de 2018 son Corea del Sur, Suecia, Singapur, Alemania, Suiza, Japón, Finlandia, Dinamarca, Francia e Israel. Estados Unidos cayó al onceavo lugar. Entre los otros países de la lista se encuentran China (19), Rusia (25) y España (29). Hacia el final del ranking están Túnez (43), Sudáfrica (48) y Marruecos (50.)

Esto debería generar alarma en América Latina, porque los países que no innovan y producen bienes cada vez más sofisticados enfrentan un futuro económico mediocre, y mayor pobreza.

A diferencia de otros rankings similares, que tienen en cuenta criterios económicos más amplios, como los obstáculos burocráticos que enfrentan los emprendedores, este se centra estrictamente en la innovación. Toma en cuenta parámetros como la inversión en investigación y desarrollo como porcentaje de la economía, y el número de patentes por cada millón de habitantes.

Teniendo en cuenta el tamaño de sus economías, los países de América Latina deberían estar mucho mejor en este ranking: Brasil y México se encuentran entre las 15 economías más grandes del mundo, y Argentina y Colombia no están muy atrás.

En una entrevista esta semana, le pregunté a Alec Ross, el autor de "Las industrias del futuro" y ex asesor de innovación del Departamento de Estado durante el Gobierno de Obama, si está sorprendido por la ausencia de países latinoamericanos en este ranking de Bloomberg de los 50 países más innovadores.

"No es sorprendente, pero es triste", me dijo Ross. "Y la razón es que si bien hay grandes emprendedores en Chile, Brasil o la Ciudad de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR