El Informe Oppenheimer / Los acuerdos de la Cumbre sobre Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

A juzgar por lo que me dijeron más de media docena de presidentes y cancilleres con quienes hablé en la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril, la reunión no fue un fracaso total: varios países acordaron explorar pasos concretos para aumentar la presión regional para la restauración de la democracia en Venezuela.

Varios cancilleres lamentaron en privado la ausencia del Presidente Trump, quien canceló su asistencia poco antes de la cumbre. La presencia de Trump podría haber ayudado a presionar a más países para que se unan al Grupo de Lima, de 14 naciones latinoamericanas y caribeñas que están presionando por un retorno a la democracia en Venezuela.

Aunque la cumbre como tal no emitió una declaración final sobre Venezuela, un grupo de 16 países participantes -incluidos Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú- firmaron una declaración separada. Pero sólo un país, Bahamas, se unió a la lista de países de América Latina y el Caribe que son miembros del Grupo de Lima y ya habían emitido declaraciones similares en el pasado.

Uruguay y algunos países de América Central y el Caribe, cuyos votos son esenciales para aprobar resoluciones más enérgicas contra Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), no firmaron la declaración.

"Si hubiera estado Trump, Estados Unidos podría haber torcido algunos brazos", dijo un Canciller en privado, agregando que un Presidente de Estados Unidos siempre tiene más peso político que un vicepresidente.

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, anfitrión de la cumbre, me dijo en una entrevista tras el final de la Cumbre que aún es optimista de que otros países se unirán al Grupo de Lima.

"Yo creo que el número de países que integran el Grupo de Lima va a crecer en las próximas semanas, en función de lo que he conversado y he sentido de la opinión que tienen sobre la situación tan crítica en Venezuela", me dijo Vizcarra.

La declaración sobre Venezuela firmada por Estados Unidos y 15 países dice que no reconocerá los resultados de las elecciones que excluyen a los principales líderes opositores y que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado para el 20 de mayo.

La declaración también llama a los países participantes a "seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR