Informe de ONU-DH sobre Ayotzinapa no tiene sustento: Segob

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México acusó ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, que el informe sobre violaciones a derechos humanos en el caso Ayotzinapa, presentado en marzo por el representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, carece de "mérito, rigor metodológico y sustento jurídico".

Además de que sus conclusiones "fueron prematuras" y advirtió que "podrían afectar el resultado" de los casos relativos a la tortura a detenidos. En el documento titulado Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa, publicado el 15 de marzo pasado, Jan Jarab aseguró que 34 de las 129 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas, fueron torturadas por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), Marina y de la Policía Federal.

A ello, la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) respondieron mediante un comunicado conjunto que de acuerdo con los dictámenes en 26 casos no hay evidencia de tortura; dos resultaron con tortura física, pero no sicológica; cuatro personas no aceptaron la aplicación del protocolo de Estambul; y uno está pendiente de emisión.

En las observaciones al informe entregadas ayer a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, encabezada por Zeid Ra'ad Al Hussein, la PGR aseguró que "no tomará en cuenta las pruebas que pudieran haber sido obtenidas a través de la comisión de actos de tortura, debidamente comprobadas, para el seguimiento del caso y la integración de las respectivas causas penales".

En el documento de 77 puntos, la dependencia a cargo de Alberto Elías Beltrán señaló que en abril de 2016 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a través de la ahora Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura (FEIDT), inició 27 averiguaciones previas en las cuales se encuentran relacionadas 128 presuntas víctimas de tortura, malos tratos, detenciones arbitrarias, entre otros.

"En éstas existen elementos de prueba técnicos, científicos, testimonios y documentos que, en conjunto, dan claridad y certeza sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR