El Informe Oppenheimer/ El mal de América Latina: 'capital muerto'

AutorAndrés Oppenheimer

El nuevo libro de Hernando de Soto, que aparecerá próximamente en Estados Unidos bajo el título "El misterio del capital", llega 14 años después de su best-seller "El otro sendero", en el que el economista peruano desafió el pensamiento convencional señalando que la economía informal en América Latina es mucho mayor -y menos dañina-de lo que creen los economistas tradicionales.

En su libro anterior, De Soto había relatado cómo junto con un equipo de investigadores trató de abrir un pequeño taller de costura pagando la menor cantidad posible de sobornos a funcionarios públicos, y siguiendo todos los pasos requeridos por la ley. Descubrió que le tomó 289 días y mil 231 dólares lo que equivalía a 32 salarios mínimos de aquella época.

Conclusión:millones de latinoamericanos trabajan en la "economía informal"porque las reglas de juego actuales hacen prácticamente imposible que los pobres inicien comercios "legales".

Ahora, De Soto lleva su argumento un paso más lejos. En su nuevo libro argumenta que el principal problema de América Latina es el "capital muerto": los países de la región están sentados sobre una fortuna de "capital muerto" que no puede ser utilizado porque no cuentan con sistemas legales que posibiliten su crecimiento.

"Contrariamente a la creencia generalizada, no es por falta de gente emprendedora que estos países se quedan atrás", escribe De Soto. "Dehecho, lamayoría de la gente en los países en desarrollo y del ex bloque soviético han creado y acumulado una vasta cantidad de bienes. El problema es que no tienen el proceso para generar capital con esos bienes.Sus bienes son capital muerto".

En los países desarrollados, los bienes producen riqueza adicional porque están protegidos por leyes, registros y títulos de propiedad. En dichos países, "la casa en que vivimos también puede ser utilizada como prenda para un préstamo comercial, o la empresa que manejamos puede ser representada en acciones que generan dinero para invertir en la expansión de la producción", señala.

"La principal fuente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR