Mexicar/ Informe limitado

AutorEnrique Canales

Tal vez los indicadores económicos exteriores de nuestro País no están creciendo, sin embargo, el País crece por dentro a pasos agigantados. Las discusiones ideológicas crecen, las auditorías crecen, el federalismo crece, la transparencia crece, el horizonte de posibilidades crece, bueno, hasta las dudas crecen, lo cual es magnífica señal.

Durante el Informe, vimos a un Presidente que trae ganas, pero no trae con qué; que trae rumbo, pero no encuentra las veredas. Fox pidió más tiempo para conocer el barco, más ayuda para tratar de enderezarlo y más compromiso para sacarlo del atolladero. La dura realidad y nuestra decepción con las palabras de tantos presidentes anteriores nos obligan a mantenernos ariscos y huraños ante los informes.

Entre los ciudadanos que escucharon el Informe, noté más expresiones del tipo "a ver cómo nos va con este barco", que del tipo "con este capitán llegaremos lejos". Esto está sucediendo tal vez porque gracias a la democracia formal y expresiva, nos estamos dando cuenta de que el barco tiene muchos timones y fuertes grupos quieren ir a diferentes puertos.

La metáfora de que la Patria es como una sola entidad avanzando hacia un rumbo marcado por el capitán, o la metáfora de la marcha de un pueblo con un líder a la cabeza, ya no sirven para describir la realidad. Mi Patria es una realidad muy diferente a tu Patria, a la Patria de un sindicalizado de Pemex o a la Patria de un policía en Chetumal.

Informar por todos y para todos, necesariamente es una abstracción que no podemos seguir y, por lo tanto, el Informe nos tiene que sonar hueco. La formalidad del Informe resalta lo aburrido del ritual, lo que algunos legisladores presentes aprovechan para insultarnos. Los desplantes de algunos críticos nos insultan por su falta de imaginación.

Yo que el Presidente Vicente Fox, haría tres informes: 1) un informe real, preciso y digital, puesto en la red a disposición de los legisladores y de la ciudadanía, 2) que siga dando un informe así de tieso y formal para mantener las formas, y 3) un informe más amigable entregado en unidades compactas de 10 minutos para la red, la prensa, radio y televisión, explicando cosas de interés para cada una de las principales audiencias.

Los estudiantes merecen una traducción y una versión unitaria del informe, las amas de casa otro, los empleados otro, los burócratas otro, los empresarios otro, los pobres otro, los indígenas uno en cada idioma, los campesinos otro y los chicanos otro. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR