Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Jalpan de Serra, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011.

5 de abril de 2013 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 3673
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE JALPAN DE SERRA, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de
diciembre de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto ta nto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del segundo semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Púb lica del segundo
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Bajo”, y está integrado por 150 localidades y 25,550 habitantes.
De las 150 localidades que conforman el municipio de Jalpan de Serra, Querétar o, sólo 118 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 21 Muy Bajo, 44 Bajo, 39 Medio, 12 Alto y 2
Muy Alto; las localidades restantes que en número son 32 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población
total, sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de
entre 1 a 12 habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $120’305,590.00 (Ciento veinte millones trescientos cinco mil
quinientos noventa pesos 00/100 M.N.).
Pág. 3674 PERIÓDICO OFICIAL 5 de abril de 2013
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $120’305,590.00 (Ciento veinte millones trescientos cinco mil
quinientos noventa pesos 00/100 M.N.), que se compone por, Ingresos de Gestión por $12’411,451.00 (Doce millon es
cuatrocientos once mil cuatrocientos cincuenta y un pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $50,095.00
(Cincuenta mil noventa y cinco pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignac iones por Participaciones
Federales $71’254,927.00 (Setenta y un millones doscientos cincuenta y cuatro mil novecientos veintisiete pesos 00/100
M.N.); y por Aportaciones Federales $36’589.117.00 (Treinta y seis millones quinientos ochenta y nueve mil ciento
diecisiete pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 9.08% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. Cabe señalar que, tanto
las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un 8.71% y un 11.55%
respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la Entidad
fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 3.80% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 41.10% de los ingresos que provienen de Participaciones federales; en 17.55% de los ingresos que
refieren al Ramo General 33 Aportaciones federales (FISM y FORTAMUN), en 19.73% de ingresos Extraordinarios y en
17.82% relativo a ingresos Federales por Convenio.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un decremento de $441,986.43 (Cuatrocientos cuarenta y un mil novecientos ochenta y seis pesos
43/100 M.N.) comparado con el mismo periodo del ejercicio 2010.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 31 de diciembre de 2011 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un incremento
de $3’110,442.43 (Tres millones ciento diez mil cuatrocientos cuarenta y dos pesos 43/100 M.N.), debido principalmente a
los rubros de Efectivo y Equivalentes, Deudores por Cobrar a Corto Plazo y Bienes Inmuebles, incremento que se co mpensó
con el crecimiento negativo de los rubros de Otros Activos y Bienes Muebles. El Pasivo Total dismin uyó $2’998,030.47 (Dos
millones novecientos noventa y ocho mil treinta pesos 47/100 M.N.) fundamentalmente por que pagaron obligaciones
derivadas de operaciones con Documentos por Pagar, Proveedores y Acreedores Diversos, que a su vez se compensó con
el incremento de saldos de los rubros de Fondos Ajenos y Acreedores Fiscales, la diferencia entre ambos conceptos dio
como resultado un incremento en la Hacienda Pública Municipal de $6’108,472.90 (Seis millones ciento ocho mil
cuatrocientos setenta y dos pesos 90/100 M.N.).
En el periodo de julio a diciembre de 2011, el Activo Total disminuyó en $10’622,981.19 ( Diez millones seiscientos veintidós
mil novecientos ochenta y un pesos 19/100 M.N.) debido al decremento que mostraron Inversion es Temporales,
Documentos por Cobrar a Corto Plazo, Deudores por Cobrar a Corto Plazo, Otros Activos y Bienes Muebles, los que se
compensaron con el crecimiento de los saldos de los rubros de Efectivo y Equivalentes, y Bienes Inmuebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento promedio real de 29.38%, debido a que los Pasivos
Circulantes crecieron y decrecieron, como resultado fundamentalmente, por un incremento de los saldos de Acreedores
Diversos, Fondos Ajenos y Acreedores Fiscales, y al mismo tiempo por la liquidación p arcial del saldo que refiere a
Proveedores.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a corto plazo por $17’860,373.90 (Diecisiete millones ochoc ientos sesenta
mil trescientos setenta y tres pesos 90/100 M.N.) y largo plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.), siendo la diferencia
entre estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de corto plazo tendrían que ser liquidados en el
término de un año, mientras que los de largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la
autorización de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pa go no trasgrede el periodo de duración de una
administración municipal.

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