Informe de Gobierno destaca acuerdos entre México y EU

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El primer informe oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado este domingo, destacó los acuerdos a los que ha llegado con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, migración, comercio y medio ambiente.

En el apartado Política exterior: recuperación de principios se hace referencia a los "logros" de la cancillería, entre ellos, la persuasión que consiguieron para que el gobierno estadounidense no impusiera aranceles del 5% al acero y aluminio mexicanos.

En el documento se resalta que el canciller Marcelo Ebrard viajó a los Estados Unidos en cuatro ocasiones y el presidente López Obrador recibió en dos ocasiones a representantes del gobierno estadounidense, como legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

"Diversas acciones de persuasión instrumentadas por la embajada y consulados de México (en EU), así como por diversas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigidas a actores políticos y económicos en ese país, contribuyeron a que dichos aranceles se levantaran el 17 de mayo de 2019", destaca el informe.

En ese sentido, subrayó también la instrucción que los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador dieron a sus cancillerías para que, en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diseñaran el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Sobre el impulso económico a la zona fronteriza entre ambos países, el gobierno federal hizo énfasis en la expansión de la sección mexicana del puerto Palomas-Columbus (Chihuahua-Nuevo México) y la modernización del Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR