Informe de empleo en EU, clave en mercados y para alza a tasas de Fe

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Inversionistas están atentos este viernes al informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos, pues es esencial para que la Reserva Federal (Fed) decida mantener, o subir, la tasa de interés referencial la próxima semana.

El Departamento de Trabajo estadounidense libera el reporte a las 7:30 horas, el cual recopila varios indicadores, pero los más importantes son la creación de puestos de trabajo no agrícolas.

Analistas prevén la generación de 190 mil plazas en febrero, luego de reportar 227 mil en enero, pero tal vez la proyección quedó rebasada pues sólo el sector privado creó 298 mil puestos, el mayor registro desde abril de 2014, informó la agencia ADP el miércoles pasado.

Se espera que la tasa de desocupación baje a 4.7% tras reportar 4.8% un mes antes, y que el ingreso promedio por hora trabajada se acelere 0.3% en febrero con respecto a enero, cuando entonces aumentó 0.1%. Los participantes del mercado también están atentos a estadísticas sobre el empleo temporal y las horas trabajadas por semana.

El reporte influye en la sicología de los mercados financieros porque una mayor creación de empleos señala que la economía crece rápido y, actualmente, que la Fed subirá la tasa el próximo 15 de marzo.

Al contrario, una generación menor de puestos se asocia con una desaceleración y que se posponga el incremento de tasas. El analista de CitiBanamex, Raúl Rodríguez, prevé que la economía más grande del mundo genere más de 200 mil plazas en febrero, lo que respalda la posibilidad de que la Fed suba 25 puntos base la tasa de referencia la siguiente semana para ubicarla entre 0.75% y 1% anual.

En Estados Unidos también van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR