Coordenadas/ Un Informe y dos poderes

AutorEnrique Quintana

Quienes esperaban un Informe de Gobierno radicalmente diferente a los del pasado, se quedaron con las ganas.

En realidad, lo que ocurrió el sábado por la noche en San Lázaro no tuvo grandes novedades. Ni hubo anuncios espectaculares ni fue tormentoso. Luego de los abucheos a Carlos Medina, de la cabeza de puerco de Marco Rascón o de las interpelaciones de Muñoz Ledo, las protestas con mantas y carteles, francamente parecieron hasta educadas.

Sin embargo, lo sucedido el 1 de septiembre es el preludio de un periodo ordinario de sesiones del Congreso que no va a ser terso. Va a ser rasposo y va a dejar heridas.

Uno de los temas centrales de la respuesta de Beatriz Paredes subraya el punto. En la perspectiva de los Diputados y Senadores -por lo menos los del PRI- el Congreso no ha sido un "estorbo" para gobernar, como algunos presumen, sino simplemente un poder que ejerce sus atribuciones.

Eso quiere decir que, por ejemplo, en materia de la Reforma Fiscal, los Diputados no tendrán empacho alguno en hacer todas las modificaciones que supongan necesarias, lo que posiblemente desdibuje la propuesta del Ejecutivo.

De hecho, aunque podía decir otra cosa, es de subrayar la aceptación de Fox a que se le hagan los cambios que los Legisladores crean necesarios a la iniciativa enviada el periodo pasado.

El hecho de que no haya habido escándalos en esta ceremonia, no debe llamar a engaño. Quizá precisamente por el enorme poder que concentran los Legisladores del PRI es que pueden convertirse en los que deciden y por eso no tienen que hacer escándalo.

Un Diputado priísta me decía la semana pasada que el poder de los Legisladores del tricolor está en su punto máximo, pues en el pasado el Presidente de la República ejercía una autoridad vertical y en la mayor parte de los casos tenían que apechugar. Eso ya no va a ocurrir ahora.

La única excepción fue la reforma eléctrica, pues de plano los Senadores del PRI dejaron esa propuesta en el congelador. En general, los Legisladores del PRI tenían muy poco margen de maniobra para empujar sus propuestas.

Paradójicamente, el hecho de haber perdido la Presidencia les favorece. Por eso, el poder que tienen en sus manos personajes como Beatriz Paredes o Enrique Jackson, debe ser ponderado con mucho cuidado pues no es exagerar el señalar que la suerte de la reforma hacendaria y de otras propuestas del Gobierno de Fox está en sus manos.

A uno puede gustarle o no la posición de los líderes priístas en las Cámaras, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR