Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Municipio de Cadereyta de Montes, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2012.

28 de febrero de 2014 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 2721
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE CADEREYTA DE MONTES, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicado a la Cuenta
Pública del Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30
de septiembre de 2012 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la Cuenta Pública y de cada uno de los Estados Financieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razonabil idad de la
situación financiera que guarda la Entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría
Fiscalizar la Cuenta Pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las leyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2012, fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de F iscalización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Públic a del tercer
trimestre de 2012, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Medio”, y está integrado por 243 localidades y 64,183 habitantes.
De las 243 localidades que conforman el municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, sólo 19 2 fueron calificadas por
CONEVAL con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 18 Muy Bajo, 47 Bajo, 85 Medio, 36 Alto y 6
Muy Alto; las localidades restantes que en número son 51 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la población
total, sin embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de
entre 1 a 14 habitantes.
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b) Presupuesto asignado
En 2012, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $194’436,011.00 (Ciento noventa y cuatro millones
cuatrocientos treinta y seis mil once pesos 00/100 M.N.).
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio, por $194’436,011.00 (Ciento noventa y cuatro millones cuatrocient os
treinta y seis mil once pesos 00/100 M.N.), que se compone por: Ingresos de Gestión por $ 21’426,861.00 (Veintiún millon es
cuatrocientos veintiséis mil ochocientos sesenta y un pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Beneficios por $0.00 (Cero
pesos 00/100 M.N.); además de que se previó recibir como asignaciones por Participaciones $92’771,704.00 (Noventa y dos
millones setecientos setenta y un mil setecientos cuatro pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones $80’237,446.00 (Ochenta
millones doscientos treinta y siete mil cuatrocientos cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.) y por Transferencias, As ignaciones,
Subsidios y Otras Ayudas $0.00 (Cero pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 6.44% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2011.
Cabe señalar que tanto las participaciones como las aportaciones, crecieron, respecto al ejercicio anterior un 5.06% y un
6.48%, respectivamente, hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que l a
Entidad fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la Entidad fiscalizada se integran en un 3.78% de los ingresos que se
califican de gestión; en 25.51% de los ingresos que provienen de participaciones; en 12 .61% de los ingresos que refieren al
Ramo General 33/aportaciones (FISM y FORTAMUN); en 0.09% de Otros Ingresos; en 12.63% de ingresos extraordinarios
y en 45.38% de ingresos por obra federal.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un incremento de $10,991.48 (Diez mil novecientos noventa y un pesos 48/100 M.N.), comparado con
los ingresos recaudados en el mismo periodo pero de 2011.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera
Al comparar el Activo Total al 30 de septiembre de 2012 con el del mismo periodo del año anter ior, se registró una
disminución de $46´286,514.13 (Cuarenta y seis millones doscientos ochenta y seis mil quinientos catorce pesos 13/100
M.N.), debido principalmente a los rubros de Efectivo y Equivalentes, Inversiones Temporales, Deudores por Cobrar a Cort o
Plazo y Subsidio al Empleo. El Pasivo Total disminuyó $13´986,749.57 (Trece millon es novecientos ochenta y seis mil
setecientos cuarenta y nueve pesos 57/100 M.N.) fundamentalmente por el pago de saldos contraídos con Proveedores y
Acreedores Diversos, la diferencia entre ambos conceptos dio como resultado una disminución en la Hacie nda Pública
Municipal de $32´299,764.56 (Treinta y dos millones doscientos noventa y nueve mil setecientos sesenta y cuatro pesos
56/100 M.N.).
En el periodo de julio a septiembre de 2012, el Activo Total se disminuyó en $35´956,114.80 (Treinta y cinco millones
novecientos cincuenta y seis mil ciento catorce pesos 80/100 M.N.) debido a la disminución que mostraron los sald os de
Efectivo y Equivalentes, Inversiones Temporales, Deudores por Cobrar a Corto Plazo y Otros Activos.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de decremento promedio real de 36.61 %, debido a que los Pasivos
Circulantes disminuyeron, como resultado fundamentalmente, por la disminución de obligaciones financieras contraídas co n
Acreedores Diversos, sin embargo, aumentaron los saldos de Proveedores y Acreedores Fiscales.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a Corto Plazo por $12´038,145.34 (Doce millones treinta y ocho mil ciento
cuarenta y cinco pesos 34/100 M.N.) y Largo Plazo por $0.00 (Cero pesos 00/100M.N.), siendo la diferencia entre estos el
periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Corto Plazo te ndrían que ser liquidados en el término de un año,
mientras que los de Largo Plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y hasta tres, sin la autorización de la

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