El Informe Oppenheimer/ Cinco escenarios para Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

En los últimos días, le hice estas preguntas a más de una docena de diplomáticos de varias cancillerías de la región, después de que Chávez aseguró que había aprendido una "gran lección" de los sangrientos episodios del 12 de abril, y prometió establecer una comisión de reconciliación nacional.

A juzgar por lo que escuché, Chávez -un ex militar golpista que fue electo en 1998 y ha señalado varias veces su intención de permanecer en el poder hasta el 2021- podría seguir uno de los siguientes caminos: El escenario nicaragüense: La nueva moderación de Chávez podría ser una retirada táctica de corto plazo, mientras recupera el control total del país.

Tal como lo hacía el ex Presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, en la década de los 80, Chávez seguiría una estrategia de "un paso para atrás y dos para adelante". De seguir este camino, lideraría un régimen autoritario errático, concediendo algunos espacios de libertad de expresión que le sirvan para protegerse de la crítica internacional.

Eso fue lo que hizo Ortega en Nicaragua, y le sirvió para lograr que una buena parte de la comunidad internacional estuviera en duda durante años sobre si era un legítimo demócrata víctima de la incomprensión de los ricos, o un marxista disfrazado de corderito que sabía muy bien cómo manejar la prensa internacional. Ortega fue finalmente derrotado en las elecciones de 1990, después de 11 años en el poder.

- El escenario cubano: Chávez, un abierto admirador del Gobernante cubano Fidel Castro, podría concluir que no podrá mantenerse en el poder con medios de comunicación independientes y partidos políticos de oposición. Por lo tanto, podría denunciar una conspiración internacional en su contra, archivar su actual retórica conciliadora, e imponer una dictadura total, al estilo cubano.

Eso fue lo que Castro hizo tras la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, cuando invocó el ataque para suprimir los últimos vestigios de libertades fundamentales que todavía existían en la isla. Castro asumió todos los poderes civiles y militares, y hasta el día de hoy es el Presidente vitalicio de Cuba.

- El escenario chileno: Chávez podría tratar de consolidar su poder purgando la jerarquía militar y colocando a sus generales más leales en los más altos mandos de las fuerzas armadas, pero sólo para ser derrocado poco después por sus nuevos Generales.

Eso fue lo que ocurrió en Chile en 1973. El 28 de junio de ese año, el Presidente socialista Salvador Allende sobrevivió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR