El Informe Oppenheimer/ Chávez, la prensa y los países vecinos

AutorAndrés Oppenheimer

Le agradezco las múltiples menciones, no sólo porque ayuda a promover mi columna en la región, sino porque me da la oportunidad de aclarar algunos puntos. Quisiera también aprovechar la ocasión para reconocerle que, aunque temo que su populismo llevará a Venezuela al desastre, usted, todavía, no ha abolido la libertad de prensa ni los partidos de Oposición.

Como usted recordará, el artículo decía que Bolivia y Ecuador se han acercado privadamente a su Gobierno para manifestarle su preocupación por el supuesto apoyo suyo a grupos violentos en sus países. Y decía que altos funcionarios de Estados Unidos también están preocupados de que usted esté tratando de exportar su "revolución bolivariana".

El artículo también recordaba que Colombia hizo, públicamente, críticas parecidas cuando días atrás retiró a su Embajador en Caracas por la presencia de dos jefes guerrilleros colombianos en Venezuela. Los colombianos, como recordará, ya estaban furiosos con usted por haber dicho que el Plan Colombia del Presidente Andrés Pastrana llevaría a la "vietnamización" del país.

Quisiera recordarle los siguientes puntos:

No es una mentira que Estados Unidos está preocupado. El propio jefe de asuntos interamericanos del Departamento de Estado, Peter Romero, me señaló en una entrevista que "hay indicios de apoyo del Gobierno de Chávez para movimientos indígenas violentos en Bolivia" y lazos con militares golpistas de Ecuador.

No es una mentira que el Presidente boliviano, Hugo Bánzer, como decía el artículo, le preguntó a usted recientemente si Venezuela estaba dando apoyo al movimiento indígena que lideró una reciente protesta nacional que dejó, por lo menos, 11 muertos y 120 heridos.

Según un cable de la agencia AP, el Ministro de la Presidencia de Bolivia, Walter Guiteras, confirmó, tras la publicación del artículo, que "el Presidente Bánzer ha transmitido su preocupación al Presidente Chávez por haber intervenido en los asuntos internos de nuestro país".

No es una mentira que Ecuador le preguntó a su Gobierno si estaban ayudando al Coronel golpista Lucio Gutiérrez, el jefe de grupo que derrocó al Presidente Jamil Mahuad en enero. Según me confirmó el Canciller ecuatoriano, Heinz Moeller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR