Informe celebra Cultura Comunitaria, pero no incluye resultados de FC

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Según el documento completo del Segundo Informe de Gobierno, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados atendieron a 54.1 millones de personas a través de 494 mil actividades artísticas y culturales.

En el 2020 el presupuesto fue de 13 mil 367 millones, pero fue modificado y quedó en 10 mil 685.5 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 5 mil 277.8 millones de pesos al cierre del mes de junio. Sin embargo, ante la crisis sanitaria, se ordenó un recorte del 75% al gasto corriente en toda la administración pública. Hasta el momento, la Secretaría de Cultura no ha hecho público a cuánto asciende el recorte para el sector cultural.

Así como para la programación de actividades, entre ellas: difusión y promoción cultural; apoyo a las industrias creativas y culturales; acciones de capacitación, formación y educación artística y cultural; protección y preservación de la diversidad y del patrimonio cultural; asimismo de mantenimiento y remodelación de la infraestructura cultural ya existente.

En el documento completo del Informe de Gobierno no se encuentran los resultados del Fondo de Cultura Económica, que el Presidente destacó esta mañana, donde habló de las colecciones populares de Vientos del Pueblo y a que lanzarán el próximo año 21 para el 21, con tirajes de 40 mil y 100 mil, respectivamente; ni mucho menos las 631 mil descargas de libros digitales.

El Informe destaca sobre todo el Programa de Cultura Comunitaria, que dice haber llevado a cado cuatro mil actividades culturales, con la participación de 812 mil personas, en 497 municipios de todo el país, de los cuales 285 registraron altos índices de violencia, 82 un alto y muy alto rezago social y 97 son municipios indígenas con alta presencia de hablantes de alguna lengua originaria.

Uno de los proyectos que más detalla es del Complejo Cultural Los Pinos que fue visitado por 1.8 millones de personas entre septiembre de 2019 y el 24 de marzo, fecha en que cerró temporalmente; y asegura que la apertura de Los Pinos para el pueblo de México es el detonante del Proyecto Bosque Cultural Chapultepec.

"Con el que nos ponemos en la vanguardia del mundo apostando por un modelo de espacio cultural poderoso no solo por la dimensión, que no existe otro igual, sino por la visión de cultura más amplia que contempla el reconocimiento desde lo paleontológico hasta lo contemporáneo, pasando por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR