El Informe Oppenheimer/ Aumenta el riesgo del populismo errático

AutorAndrés Oppenheimer

¿Habrá un giro hacia la izquierda en América Latina? ¿Producirán las próximas elecciones en Perú, Nicaragua, Brasil y Colombia una marcha atrás en la apertura económica iniciada en la década pasada?

Una mirada superficial a las encuestas podría llevarnos a semejante conclusión. Algunos alarmistas en Washington ya están especulando en privado sobre el posible surgimiento de un bloque antiestadounidense, que incluiría al Presidente populista de Venezuela, Hugo Chávez, el cubano Fidel Castro, y algunos de los posibles ganadores de las próximas elecciones en la región.

Consideren las encuestas:

En Nicaragua, el ex Presidente Daniel Ortega, cuya Revolución sandinista de 1979 a 1990 tenía un himno que proclamaba "Yanqui, enemigo de la humanidad", está primero en las encuestas para las elecciones de noviembre. Según una nueva encuesta Cid-Gallup, Ortega tiene el 26 por ciento de la intención de voto.

En Perú, el ex Presidente Alan García, quien declaró una moratoria sobre el pago de la deuda externa y hundió a su país en la hiperinflación durante su gestión de 1985 a 1990, está segundo en las encuestas para las elecciones del mes próximo.

Según una encuesta de la firma Datum, García está 15 puntos detrás del candidato favorito, Alejando Toledo. Pero los seguidores de García advierten que casi todas las elecciones peruanas de los últimos tiempos fueron ganadas por candidatos que venían de atrás, y superaron a los favoritos horas antes de las elecciones.

En Brasil, el líder izquierdista Luiz Inacio "Lula" da Silva, un duro crítico del libre comercio, está primero en las encuestas para las elecciones de octubre del 2002, con 24 por ciento de la intención de voto, seguido por el candidato de centro-izquierda Ciro Gomes, según una encuesta de Data Folha.

En Colombia, el ex Ministro de la Gobernación (Interior) Horacio Serpa, un nacionalista que durante su gestión describió al Embajador de Estados Unidos en Colombia como un "gringo maluco", está primero en los sondeos para las elecciones de mayo del 2002, según una encuesta de Radio Caracol.

¿Marcan un cambio político estas encuestas? No lo creo. Si uno mira más allá de los titulares, se encuentra con que en casi todos los casos los candidatos de la vieja izquierda y el nacionalismo a ultranza han alcanzado su techo histórico de votos. A la mayoría de ellos les será difícil ir más allá de sus seguidores de siempre y conquistar votos independientes.

Por ejemplo, aunque los titulares de los periódicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR