Informe del auditor con salvedades

Páginas19-25

Page 20

Generalidades

En este capítulo se describen y presentan ejemplos de aquellos casos en que es necesario modificar el informe, ya sea por la inclusión de alguna salvedad o por la necesidad que puede tener el auditor de expresar una opinión desfavorable o denegación de opinión.

En algunos casos, el auditor no se encuentra en posibilidad de rendir un informe sin salvedades, debido a que durante su examen encontró desviaciones en la aplicación de las Normas de Información Financiera mexicanas; o bien, tuvo limitaciones en el alcance de su examen, por lo que se vería en la necesidad de emitir un informe con salvedades, previa evaluación de la importancia que pudieran tener estas situaciones en los estados financieros examinados.

Al existir cualquier excepción de desviación material, el auditor deberá emitir, según sea el caso, una opinión con salvedades, una opinión desfavorable o una denegación de opinión.

Con salvedades

Cuando el auditor expresa una opinión modificada sobre los estados financieros, además de los elementos específicos requeridos por la NIA 700, incluirá un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación. El auditor incluirá este párrafo inmediatamente antes del párrafo de opinión en el informe de auditoría, con el título "Fundamento de la opinión con salvedades", "Fundamento de la opinión desfavorable" o "Fundamento de la denegación de opinión", según corresponda.

Si existe desviación material en los estados financieros que afecta a cantidades concretas de los estados financieros (incluidas revelaciones de información cuantitativa), el auditor incluirá en el párrafo de fundamento de la opinión modificada una descripción y cuantificación de los efectos financieros de la desviación, excepto que no sea factible. Si la cuantificación de los efectos financieros no es factible, el auditor lo indicará en el párrafo de fundamento de la opinión modificada.

Cuando el auditor exprese una opinión modificada, el párrafo de opinión tendrá el título "Opinión con salvedades", "Opinión desfavorable" o "Denegación de opinión", según corresponda.

El siguiente cuadro ilustra el modo en que el juicio del auditor sobre la naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, y la generalización de sus efectos o posibles efectos sobre los estados financieros, afecta el tipo de opinión a expresar.

Naturaleza del hecho que origina la opinión modificada Juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos sobre los estados financieros
Material pero no generalizado Material y generalizado
Los estados financieros contienen incorrecciones materiales Opinión con salvedades Opinión desfavorable
Imposibilidad de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada Opinión con salvedades Denegación de opinión

Cuando el auditor exprese una opinión con salvedades, debido a una desviación material en los estados financieros, el auditor manifestará en el párrafo de opinión que, en su opinión, excepto por los efectos de los hechos descritos en el párrafo de fundamento de la opinión con salvedades.

Page 21

A continuación se presenta un ejemplo de informe con salvedad cuando existen desviaciones en la aplicación de las Normas de Información Financiera mexicanas.

Informe de los auditores independientes

Al Consejo de Administración y a los Accionistas

Compañía X, S.A. de C.V.

Hemos auditado los estados financieros adjuntos de Compañía X, S.A. de C.V. que comprenden los estados de situación financiera al 31 de diciembre de 20X2 y 20X1, y los estados de resultados (1), cambios en el capital contable y flujos de efectivo correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 20X2 y 20X1, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa.

Responsabilidad de la Administración en relación con los estados financieros

La Administración es responsable de la preparación y presentación razonable de los estados financieros adjuntos de conformidad con las Normas de Información Financiera mexicanas (o Marco de Referencia Normativo aplicable), y del control interno que la Administración considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de desviación material, debido a fraude o error.

Responsabilidad del auditor

Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos basada en nuestras auditorías. Hemos llevado a cabo nuestras auditorías de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría. Dichas normas exigen que cumplamos los requerimientos de ética, así como que planifiquemos y ejecutemos la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de desviación material.

Una auditoría conlleva la aplicación de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los importes y la información revelada en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, incluida la evaluación de los riesgos de desviación material en los estados financieros debido a fraude o error. Al efectuar dichas evaluaciones del riesgo, el auditor tiene en cuenta el control interno relevante para la preparación y presentación razonable por parte de la Compañía de los estados financieros, con el fin de diseñar los procedimientos de auditoría que sean adecuados en función de las circunstancias, y no con la finalidad de expresar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR