El Informe Oppenheimer/ El analfabetismo geográfico de EU

AutorAndrés Oppenheimer

Bueno, quizás ni siquiera sirven para eso. Según un nuevo estudio de la National Geographic Society, los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y la invasión militar de Afganistán no hicieron mucho para mejorar el conocimiento geográfico de los estadounidenses.

Consideren los resultados de la nueva encuesta de National Geographic Society-Roper, que recientemente encuestó a jóvenes de entre 18 y 24 años de Estados Unidos y varios otros países: -un 11 por ciento de los jóvenes estadounidenses ni siquiera pudieron localizar a Estados Unidos en el mapa.

A pesar de las noticias diarias de la guerra en el Medio Oriente y Asia, sólo un 13 por ciento pudo encontrar a Iraq o Irán, sólo un 14 por ciento localizó a Israel, y solo un 17 por ciento ubicó Afganistán en el mapa.

Un total de 58 por ciento de los jóvenes encuestados no pudo ubicar a Japón en el mapa, un 65 no encontró a Francia y un 69 por ciento no supo señalar la ubicación de Gran Bretaña.

Para sorpresa de los encuestadores, los resultados de la nueva encuesta fueron muy parecidos a los de una muy similar realizada hace 14 años. Y, comparada con otros países, la encuesta demostró que hay un mayor conocimiento de geografía entre los jóvenes de Suecia, Alemania, Italia, Francia, Japón, Canadá e Inglaterra.

El único país cuyos jóvenes mostaron una ignorancia geográfica aún mayor que la de los estadounidenses fue México, el único país latinoamericano incluido en la encuesta.

El analfabetismo geográfico de los estadounidenses es perjudicial desde muchos puntos de vista. Cuando menos sabe uno sobre otros países, tanto más difícil es comprenderlos, y evitar las confrontaciones. Asimismo, no se puede descartar que un mayor conocimiento del resto del mundo resulte en una menor propensión al unilateralismo, y en un mayor apoyo a políticas multilaterales.

"Estados Unidos no está educando a sus jóvenes sobre cómo relacionarse con el resto del mundo", dice Robert Pastor, profesor de relaciones internacionales de la American University en Washington D.C. "Si nuestros jóvenes nunca aprendieron dónde está Argentina en el mapa, nuestros ciudadanos difícilmente se interesarán sobre cómo los problemas de Argentina pueden afectar a Estados Unidos".

¿A qué se debe el analfabetismo geográfico de los norteamericanos? Los principales motivos son que Estados Unidos es un país continente, la falta de una buena educación en geografía e idiomas, y un contacto menor con el resto del mundo que, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR