Apelará Informático Condena a Dos Meses de Cárcel por Caso 'Vatileaks'

Por Andrés Beltramo Alvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 10 Nov (Notimex).- El abogado del informático Claudio Sciarpelletti, condenado hoy a dos meses de cárcel por el delito de encubrimiento en el robo y filtración a la prensa de documentos reservados del Papa, anunció que apelará la sentencia.

Poco después de haber conocido la decisión de los jueces vaticanos Gianluca Benedetti, representante legal del imputado, se mostró perplejo por el resultado y confirmó a la prensa que recurrirá a un segundo grado de juicio para revertirlo.

A las 13:45 hora local (11:45 GMT) los miembros del tribunal regresaron al aula del proceso ubicada justo detrás de la Basílica de San Pedro y su presidente, Giuseppe Dalla Torre, leyó la sentencia. Lo acompañaban Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano.

Los jueces accedieron a la solicitud del promotor de justicia (fiscal vaticano), Nicola Picardi, que al final de su arenga acusatoria pidió para Sciarpelletti la pena de cuatro meses de prisión, reducidos a dos por una serie de atenuantes a su favor, entre otras cosas la ausencia de precedentes penales.

Así condenaron al imputado a los cuatro meses, reduciéndolos a dos pero dejando en suspenso el cumplimiento de la misma. Ordenaron que esta pena no sea considerada en sus antecedentes y le obligaron a pagar los gastos de todo el proceso.

La sentencia dejó estupefactos a los pocos asistentes a su lectura, no sólo al informático y su mujer, sino también a su abogado y a otras personalidades.

Ese resultado no lo esperaba la mayoría de los protagonistas de la segunda audiencia del juicio a Sciarpelletti, especialista en informática y empleado de la Secretaría de Estado, la oficina de política interna y externa de la sede de la Iglesia católica.

La sesión de este sábado comenzó a las 09:13 horas local (07:13 GMT) con el ingreso del tribunal y el pase de lista a los testigos que, poco después, iban a prestar declaración. Entre ellos el propio Paolo Gabriele, ex mayordomo papal en cárcel como autor material del robo de documentos al pontífice.

El primero en dirigirse a los jueces fue el propio Sciarpelletti, quien sostuvo su inocencia.

Ahí mismo el juez Dalla Torre le recordó que él fue mandado a juicio porque dio tres versiones distintas respecto de un sobre con información delicada encontrado en su oficina.

De hecho el 25 de mayo la Gendarmería Vaticana realizó un cateo en el lugar de trabajo del informático, dentro del Palacio Apostólico, y ahí encontró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR