Debe SRE informar sobre restos de inmigrantes centroamericanos

MÉXICO, D.F., agosto 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar versiones públicas de los documentos sobre peticiones de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala a México, para la incineración de restos de inmigrantes de esos países de 2010 y 2013.

Así como versiones públicas de los documentos que acrediten la repatriación de restos de los 72 inmigrantes localizados en 49 fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2011 y en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al resolver dos recursos de revisión y revocar la respuesta la Cancillería que dijo a un ciudadano que esa información era "inexistente".

Al analizar el recurso, la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard explicó que la SRE fue omisa al no dirigir la solicitud de información a las embajadas y consulados de México en El Salvador, Honduras y Guatemala para que se pronunciaran si no recibieron algún requerimiento por parte de esos gobiernos.

"Por la deficiente búsqueda propongo revocar la inexistencia declarada por Relaciones Exteriores para instruirle que realice una nueva búsqueda en la que no podrá omitir los archivos de las embajadas de México y los consulados en El Salvador, Honduras y Guatemala para que entregue al particular el documento en el que consten esas peticiones", dijo Peschard.

En el segundo recurso, el RDA 3111, contra la Cancillería, relacionado con el caso de las fosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR