Informales disputan las calles del Centro

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Líderes y comerciantes ambulantes se disputan las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y el barrio de Tepito para reiniciar sus operaciones en medio del semáforo naranja por Covid-19; este sector invadió diferentes vialidades de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que fue necesario un operativo la tarde del jueves para retirarlos, lo que originó un conato de riña con policías capitalinos y bloqueos.

Los informales se instalaron desde las primeras horas de ayer en varias zonas de la demarcación, como Tepito y la calle Manuel Doblado, donde quedó prohibido el comercio ambulante luego del operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ocurrido el 24 de septiembre de 2019, entonces ordenado por el exjefe de la policía Jesús Orta Martínez.

Ante la negativa de retirarse, un grupo de comerciantes bloqueó el cruce de Eje 1 Norte y la calle República de Argentina, en la colonia Centro, para exigir que les dejaran colocar sus puestos metálicos sobre la vía pública; sin embargo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad implementó un operativo en coordinación con la Policía Auxiliar, adscrita a la alcaldía Cuauhtémoc.

Los comerciantes interrumpieron el tránsito vehicular para presionar y que les permitieran instalarse, pues por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus dejaron de tener ingresos para poder vivir.

En el despliegue policial, unos 50 uniformados cercaron el cruce de la calle Delicias y el Eje Central para controlar la instalación de ambulantes, por lo que se generó un conato de gresca con policías.

Por la tarde, los uniformados intervinieron para que los vendedores informales retiraran los puestos de la calle Tenochtitlán, en el corazón del barrio de Tepito.

Locatarios del perímetro B de la alcaldía Cuauhtémoc, consultados por EL UNIVERSAL, denunciaron que el comercio ambulante inició la invasión del espacio público en dicha zona, sin apegarse a las nuevas reglas de operación implementadas por la Secretaría de Gobierno, a cargo de Rosa Icela Rodríguez.

Refirieron que no hay un piso parejo en la operación, pues ellos tuvieron que ser divididos los días lunes, miércoles y viernes, para un grupo, mientras que otros podrán abrir sus negocios los días martes, jueves y sábado. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR