InformacióN de Acreditados, TalóN de Aquiles Para Bancos

México, 30 Dic (Notimex).- Aún con el reforzamiento en las regulaciones referentes a un mayor control y conocimiento de los clientes que utilizan los servicios de las instituciones bancarias, el tema continúa como uno de los talones de Aquiles para algunas.

Las multas impuestas a este sector por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se intensificaron hacia finales de este año, al sumar en noviembre 17 millones 230 mil 744 pesos, debido principalmente a información incorrecta de la cartera de crédito.

De los bancos multados destacó CI Banco, que acumuló la cifra más alta respecto al total con dos millones 879 mil 480 pesos, es decir, 16.7 por ciento de las sanciones registradas por el organismo durante el mes referido.

El organismo regulador y supervisor multó a CI Banco debido a que presentó faltantes de información en la base de datos de sus clientes, aunado a que no realizó la clasificación del grado de riesgo de los mismos de forma automática.

Además, permitió que sus clientes operaran sin recibir una clasificación por grado de riesgo y no contó con alguna aplicación que notificara en forma automática la fecha de actualización anual de sus abonados de alto riesgo y personas políticamente expuestas.

A su vez, su sistema no consideró para el seguimiento y análisis de posibles operaciones inusuales y preocupantes la información proporcionada por sus usuarios al inicio de la relación comercial.

También celebró operaciones con instrumentos financieros sin considerar la determinación de la capacidad máxima de pago de las personas mediante un estudio de crédito correspondiente, entre otros.

En tanto, Banamex, el segundo banco más grande del sistema por su nivel de activos, fue el segundo en registrar el mayor monto de sanciones con un millón 606 mil 850 pesos, lo que equivale a 9.3 por ciento de la cifra reportada en noviembre pasado.

Lo anterior, por omitir enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por conducto de la CNVB, el reporte de cada transferencia internacional de fondos que, en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR