Infonvait: Les ponen casa

AutorArturo Cantú

El 25 por ciento de los nuevoleoneses vive en una casa financiada por el Infonavit, pues desde su fundación, en 1972, este Instituto ha ejercido en el Estado alrededor de 180 mil créditos.

Y quiere reafirmar su presencia en la región. De los 18 mil 200 créditos que fueron asignados para Nuevo León este año, ya se han ejercido alrededor de 17 mil 050, más del 90 por ciento, indica Jorge Gutiérrez Padrón, delegado del Infonavit en el Estado.

Estos números impactan de manera positiva no sólo en los derechohabientes, sino también en los desarrolladores de vivienda.

"El Infonavit es el principal detonante para que se mueva el mercado hipotecario en Nuevo León", señala Vidal Garza Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi.

Esta tendencia se repite a nivel nacional. Basta decir que ocho de cada diez casas que se han financiado en México este año han sido a través del Infonavit.

Según datos de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, al cierre del cuarto bimestre del 2002, de los 234 mil créditos para vivienda otorgados este año, el Infonavit ha participado con el 79 por ciento (182 mil 593 créditos), seguido, muy de lejos, por la Sociedad Hipotecaria Federal que financió el 12 por ciento (28 mil 190 créditos).

Aún más relegados están la Banca y las Sofoles, que juntas se les atribuye una participación de poco más del 2 por ciento (5,698 créditos).

Sin embargo, es en Nuevo León donde la Banca ha otorgado más de estos créditos, dice Daniel Leal Díaz Conti, coordinador hipotecario de la Asociación de Banqueros de México.

En el primer semestre de este año, la Banca ha ejercido en Nuevo León 394 millones 540 mil pesos en créditos para vivienda, según el Centro Bancario de Nuevo León.

No conviene a todos

A pesar de que basta ser trabajador y aportar al Infonavit para tener derecho a un crédito de este organismo, no a todos conviene, señalan los expertos.

El 40 por ciento de los trabajadores que cotizan al Instituto ganan más de 4 salarios mínimos, y este segmento está obteniendo el 80 por ciento de sus créditos, indica Víctor Borrás Setién, director nacional del Infonavit.

Fausto Ibarra de la Garza, director de la desarrolladora Forja, considera que mucha gente adquiere un crédito Infonavit por miedo a perder su dinero, y no prueba otros esquemas como los de Fovi o los Bancos.

"Falta información sobre la Ley y la subcuenta de vivienda, como ya una vez se robaron los fondos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR