El Infonavit mantiene su rebeldía

AutorAlberto Aguirre M.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sigue sin ser atendido por el Infonavit.

La entidad encargada de la transparencia informativa no ha recibido la respuesta que le exigió al organismo responsable de administrar los fondos para la vivienda de los trabajadores, de sujetarse a su autoridad.

En las últimas cuatro semanas, Alberto Begné Guerra, secretario ejecutivo del IFAI, remitió dos oficios al Infonavit para exigirle el cumplimiento de las obligaciones básicas en materia de transparencia y acceso a la información.

El Infonavit es la única entidad de la administración pública federal que no se ha incorporado al Sistema de Solicitudes de Información (Sisi) ni ha informado al IFAI respecto de quién es el titular de su unidad de enlace y quiénes conforman su comité de información (Enfoque 492, 27 de julio del 2003).

El primer oficio que envió el secretario ejecutivo del IFAI al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, lleva el número de folio IFAI-SE-11/03 y está fechado el 9 de julio de 2003. El segundo está bajo el folio IFAI-SE-19/03 y es del 23 de julio. Ambos establecen esencialmente lo mismo:

Rubricados por Begné Guerra, señalan que por instrucciones del pleno del IFAI y en cumplimiento de sus funciones institucionales de coordinación y vigilancia de las dependencias y entidades de la administración pública federal, se ha requerido al Infonavit obedecer los lineamientos del Sisi, con el propósito de asegurar y facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Hasta el último día de julio, a las oficinas del IFAI no había llegado alguna respuesta del Infonavit.

La historia del diferendo entre el IFAI y el Infonavit comenzó la segunda semana de marzo de este año. En esa ocasión, por iniciativa de los directivos del organismo descentralizado, ambas partes sostuvieron una entrevista.

Por parte del IFAI acudió su secretario ejecutivo, Alberto Begné Guerra. Del Infonavit acudió un grupo de funcionarios, encabezado por Jorge Pulido Vázquez, subdirector general jurídico y de fiscalización.

Luego de escuchar una exposición larga y detallada, Begné solicitó a sus interlocutores que le presentaran todos sus argumentos por escrito. Pulido Vázquez se comprometió a hacerle llegar el documento. Desde entonces, no han vuelto a tener contacto.

Justo cuando se cumplían cuatro meses de la entrevista entre Begné y Pulido, Enfoque contactó al secretario ejecutivo del IFAI para consultarle sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR