Infonavit y Fovissste reorientarán atención a personas de bajos ingresos

Fecha de publicación21 Febrero 2019
AutorRedacción El Economista
Foto EE: Francisco Peña

Con el fin de llegar a las personas de más bajos ingresos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que la política nacional de vivienda, que será presentada en abril próximo, tendrá que ser tomada en cuenta por las hipotecarias de Estado y así éstas reorienten sus esquemas de financiamiento en congruencia con dicha visión gubernamental.

De acuerdo con Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, indicó que tanto el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tendrán que alinearse a los ejes de desarrollo sustentable.

“La vivienda no es un elemento aislado en el territorio, por ello, la política de vivienda debe ser integral, considerando otros derechos; por ejemplo, el derecho al desarrollo sustentable. Esto se traduce en una política que oriente el desarrollo de los asentamientos humanos y el ordenamiento territorial, de la mano del desarrollo social y económico”, expresó Meyer Falcón al participar en la ceremonia del Fovissste donde se entregaron 15,000 créditos tradicionales vía el sistema de puntaje.

El funcionario de Sedatu adelantó que la política de vivienda buscará atender las necesidades y mediano plazo, que se generen por el desarrollo de proyectos de infraestructura y acciones, para impulsar el desarrollo económico, anunciadas por el poder Ejecutivo.

“Daremos especial atención a la participación de pequeñas y medianas empresas, así como de cooperativas y la participación comunitaria, especialmente en pequeñas localidades y en colonias de alta marginación”, mencionó el funcionario.

Meyer Falcón resaltó que uno de los ejes de dicha política será el de impulsar el modelo de autoproducción, pues muchas de las familias del país construyen con sus propias manos los hogares que habitan.

Colabora con ASF

Respecto a los señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Sedatu, donde se señalaron irregularidades en la dependencia de hasta 2,000 millones de pesos en el ejercicio presupuestal del 2017, Román Meyer Falcón comentó que se trabaja estrechamente con el órgano auditor para esclarecer dichas observaciones.

“No es cacería de brujas. Estamos en plena colaboración con la ASF y con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para poder otorgar toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR