Infonavit anuncia plan de apoyo para afectados por Otis: Suspensión de pagos y retiro de la subcuenta de vivienda, entre los mecanismos

Fecha de publicación01 Noviembre 2023
Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Se beneficiarán a más de 39,000 acreditados en Guerrero, con un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos por parte del Instituto

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el paquete de medidas en beneficio de los acreditados, derechohabientes y empresarios afectados por el huracán Otis en Guerrero.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informó que se brindará apoyo a más de 39,000 acreditados del organismo, de los cuales 33,000 se encuentran en el municipio de Acapulco y el resto en comunidades como Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Petatlán, entre otros.

De esta forma, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del organismo, integrado por trabajadores, empresarios y gobierno, se aprobó la suspensión de los pagos sin intereses, de todos los créditos de esta población hasta por seis meses, lo que representa un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos.

“Queremos que las familias cuenten con estos recursos para hacer frente a otros temas que requieran en esta emergencia. Además, el Consejo solicitó que se revisará la medida terminada el plazo. Esperamos que Acapulco esté de pie pronto, pero hay que ser pertinentes y apoyar realmente a la población”, comentó Martínez Velázquez en conferencia de prensa.

Activación seguro de daños

El funcionario subrayó que todas las viviendas con crédito hipotecario del Infonavit están cubiertas por un seguro de daños, operado por Agroasemex, por lo que las personas pueden levantar un reporte para solicitar la activación del mismo.

En el caso de que se declare una pérdida total del inmueble, se cancelará la deuda pendiente y es posible tener acceso a un monto adicional, dependiendo del avalúo de la vivienda. Si el daño es parcial, la aseguradora determinará el monto de reparación.

A partir del 13 de noviembre se habilitarán las oficinas de Infonavit en Acapulco para iniciar los trámites o bien, es posible solicitar información a través de correo electrónico en la siguiente dirección: atencionotis@infonavit.org.mx

Alistan programa para créditos vencidos

Sin importar el estatus del crédito hipotecario, el Infonavit otorgará la prórroga de seis meses en los pagos; sin embargo, Martínez Velázquez confirmó que el seguro de daños no aplica para los financiamientos vencidos.

Es por ello que el Instituto trabaja en un programa para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR