¿Influyeron suizos a Juan O'Gorman?

AutorFrancisco Morales V.

Con un acercamiento bien documentado, aunque introductorio, el libro El primer edificio moderno en México, del arquitecto y académico Juan Manuel Heredia, plantea nuevas líneas de investigación, como la posible influencia que las casas gemelas que los suizos Paul Artaria y Hans Schmidt construyeron en la Colonia del Valle pudieron tener en otros proyectistas, inclusive Juan O'Gorman.

Y es que de O'Gorman es la casa de Palmas 81 en San Ángel, vecina al estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, que es considerada la primera edificación moderna del País, cuando ese título, a decir de Heredia, debe ser ostentado por la obra de Artaria y Schmidt.

"A mí no me consta que O'Gorman se haya inspirado en ellos, pero es muy evidente que si uno ve las casas que vinieron posteriormente, no tanto la casa O'Gorman, la que hizo al papá en San Ángel, sino la casa para el pintor Julio Castellanos, que es muy parecida en su fachada porque tiene una escalera envuelta en un volumen semicilíndrico que es idéntico al de las casas (de los arquitectos suizos)", aventura Heredia.

En El primer edificio moderno en México se discuten además algunos libros que también han abordado el proyecto de Artaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR