Influye grabador en arte mexicano

AutorErika P. Bucio

En 1925, el pintor francés Jean Charlot reconoce en José Guadalupe Posada al "precursor del arte moderno" en México.

No demoraría mucho en aparecer la primera monografía sobre el grabador, publicada por la revista Mexican Folkways en 1930, editada por Frances Toor, Pablo O'Higgins y Blas Vanegas Arroyo, con prólogo de Diego Rivera.

"El primero en darse cuenta de Posada e inclusive busca dejarse influir es José Clemente Orozco", dice la crítica de arte Raquel Tibol.

En su Autobiografía, el muralista cuenta cómo siendo oyente en la Escuela Nacional de Bellas Artes pasaba todos los días cerca de su taller.

"Orozco usa el expresionismo, que tiene una esencia caricaturesca", puntualiza Tibol.

Rivera, en cambio, aunque reconoce la importancia de la obra de José Guadalupe Posada, tiene otras influencias.

"Diego se dejó influir por Picasso, no por Posada", ataja la crítica de arte. "Posada era...

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