Influye la economía en el alza delictiva

AutorArturo Sierra

El incremento en la eficacia de la Policía, la salida de reclusos preliberados y el estancamiento económico son los factores que intervienen para el repunte en el promedio diario de robos a transeúnte, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario señaló que la medición de la incidencia delictiva está basada en el número de denuncias ante el Ministerio Público y debido a que la Policía Preventiva ha incrementado, en lo que va del 2003 en un 79.9 por ciento el número de remisiones por robo, en comparación al mismo periodo de 2002, ha impactado en las estadísticas.

"El incremento en las remisiones tienen un impacto en la tendencia delictiva, pues con un mayor número de arrestos sube el índice, aunque tiene que llegar el momento en que con más remisiones bajará la incidencia, pero aún no llegamos a esa etapa", expresó Ebrard.

Según datos de la SSP, durante el 2002 tuvieron un promedio diario de remisiones por robo del 23.96 por ciento, y en lo que va del 2003 ha sido del 43 por ciento.

Ebrard aseguró que la eficiencia de la Policía durante este año ha sido del 25.5 por ciento, la cual obtienen dividiendo el número de delitos denunciados contra el número de presuntos responsables remitidos al Ministerio Público.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del DF el robo a transeúnte ha registrado un repunte del 5.8 por ciento en el promedio diario, luego de tres años consecutivos de ir a la baja.

En el 2000, de acuerdo con estadísticas de la PGJDF, se registró un promedio diario de 67.27 robos a transeúnte, en el 2001 descendió a 59.14; en el 2002 a 57.42, y el promedio semestral de este año aumentó a 60.76 por ciento.

"Otra de las razones que puede explicar esto es el impacto que tuvo en el primer trimestre del año la salida, por modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR