La influenza se detecta ¿y luego?

AutorDaniel Santiago y Andrea Menchaca

Augusto, un joven de 16 años de edad, es uno de los 485 casos con influenza A H1N1 confirmados en el Estado hasta el pasado viernes.

Hace 15 días, ante los síntomas de gripe, fue a una clínica privada y el médico le dijo que solamente se trataba de una inflamación de garganta.

Su madre, química de profesión, viendo que tenía los síntomas de la enfermedad, temperatura, náusea, tos y falta de apetito, no se quedó conforme con el diagnóstico y decidió hacerle, en el laboratorio en el que trabaja, un PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa o Polimerase Chain Reaction), la prueba que determina el virus de la influenza A H1N1.

"El resultado fue positivo y contacté a la jurisdicción (de la Secretaría de Salud) que nos tocaba, le dieron el medicamento y empezó a tomarlo", relató la madre de familia, quien prefirió omitir su nombre.

"Para esto yo también hice cita con el doctor. Yo quería que lo atendiera alguien particular".

El caso de Augusto es atípico porque su madre, por sus conocimientos, pudo ayudarlo a tiempo. Sin embargo, hay una serie de lineamientos que normalmente deben seguir los médicos con los pacientes que presentan un cuadro similar al suyo.

Checa las etapas por las que pasa el diagnóstico y la atención de la influenza A H1N1:

  1. Los síntomas

    Fiebre súbita, dolor de cabeza, tos y escurrimiento nasal, incluso diarrea, son los síntomas de un posible cuadro de influenza humana. Ante eso, la recomendación principal es no automedicarse y acudir con el médico particular o bien a los centros de salud como el IMSS o el ISSSTE, pues aunque parezca gripa, muy probablemente quien los padezca tendrá los síntomas de la influenza.

    Si una persona deja pasar los días después de que aparecieron, los primeros síntomas se pueden complicar con dificultades para respirar o dolor de pecho. Entonces es cuando se habla ya de signos de alarma.

  2. La valoración médica

    En la consulta, además de una valoración en la que el médico hace preguntas generales sobre el estado físico y un chequeo en el que toma la temperatura, también preguntará si el paciente ha tenido contacto con alguien con síntomas de influenza y si ha viajado últimamente y a dónde.

    Además del chequeo, el médico deberá hacer un interrogatorio sobre con quién vive el paciente, dónde y en qué lugares ha estado, también pedirá hablar con el acompañante para interrogarlo sobre posibles síntomas, pues es un virus muy contagioso.

  3. La primera atención

    Ante los síntomas, como la fiebre, el médico debe dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR