Inflan 'desvío' en Chiapas

AutorAntonio Baranda

Enviado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El presunto desvío de recursos del que se acusa al ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y a 87 de sus ex colaboradores, no asciende a 104 millones de pesos, como informó el Gobierno del estado, sino a 85.4 millones.

Así lo revela un peritaje en contabilidad elaborado este mes por una especialista de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y que obra en el expediente 96/2011 del Juzgado Tercero Penal que lleva el caso.

El documento concluye que la millonaria cantidad le fue entregada a las personas aseguradas con la póliza denominada Vidadot-2-2, de la compañía Allianz México. Es decir, que Salazar fue uno de casi 90 beneficiarios.

Afirma que, injustificadamente, se hizo el pago directo a los beneficiarios y no se canalizó el dinero a las arcas del Gobierno de Chiapas, a través de la entonces Secretaría de Administración, causando así un "menoscabo" al erario de la entidad.

En el expediente judicial se precisa que la cifra de 104 millones 508 mil 198 pesos corresponde al costo total de la póliza, no así al presunto quebranto que tiene en la cárcel al político y a los funcionarios Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.

El primero se desempeñaba actualmente como jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría Estatal del Trabajo, y el segundo como director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría Estatal de Hacienda.

El 7 de junio, después de que Salazar fue detenido e ingresado al penal de "El Amate", el Gobierno estatal informó en un comunicado que el ex Mandatario, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos por 104 millones.

A través de una aseguradora, explicó, contrataron una póliza que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, supervivencia "dotal" y gastos funerarios por el periodo comprendido del 19 de diciembre de 2005, al 7 de diciembre de 2006.

Los beneficiarios facultaron a Nelda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR